Sugieren que habría tráfico de medicamentos en la clínica 10

Entregan cajas de medicinas con sellos violados

Jaime Farrera

  · miércoles 2 de enero de 2019

Ahumada, Chihuahua.- Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exponen que en la clínica 10 de Villa Ahumada, pudiera existir tráfico e medicamentos controlados toda vez que las caja de estos se las entregan abiertas cuando hay, porque son más las veces que las niegan.

¨La carencia e medicina es constante y cuando hay en existencia, las cajas del medicamento vienen violada, por lo cual, en realidad no se sabe con exactitud cuantas pastillas vienen en cada cajita, otra veces las entregan por unidad (pastilla) y a regañadientes¨, manifestaron mujeres que dependen de ansiolíticos para poder dormir.

Es muy común que la directora, de la cual no supieron el nombre niega la entrega de pastillas como: alprasolam, sertralina y quetiapina, todas ansiolíticos, a veces, la entrega sueltas, lo cual no es común, señaló una derechohabiente, que por lo grave del señalamiento, solicitó omitir su nombre, por temor a que no la atiendan más.

Otras personas que utilizan el mismo medicamento y otros que no recordaron porque dicen tener poca retención, aseguran que además de escatimarles el medicamento, frecuentemente son maltratados verbalmente, por la directora de la clínica, quien frente a ellos (as) extrae pastillas de las cajas.

Otro caso de maltrato, prepotencia y falta e ética, fue expuesto por los padres de una menor, quienes señalaron que sábado 22 de diciembre, llevaron a su pequeña a la clínica #10 porque presentaba un cuadro de fiebre y vómito, pero el galeno que estaba de guardia les negó a la atención.

El médico, dijo que esos días, la atención era para personas con cita previa, y que no había urgencias, ni insistiendo, el galeno accedió, por lo cual los padres de la niña, tuvieron que recurrir a la automedicación, debido a que no encontraron otro médico disponible, ni privado, ni del sector salud oficial.

El padre quien es servidor público, había desistido de exponer lo anterior públicamente, pero ante el cúmulo de casos similares y falta de medicamentos, decidió hacerlo.

El lunes se reportó otro caso de urgencia que si fue atendido en la misma clínica, cuando un adulto acudió con fuertes dolores por colitis, este recibió atención pronta y se le aplicó suero, estuvo en la clínica un par de horas. Esta situación se expone porque según padres de la menor que no fue atendida e sábado 22, comentan que se trata de situaciones similares y no es posible que de una semana a otra, reactiven servicio de urgencias, si estas siempre van haber y porque no es correcto ni ético que los médicos sean selectivos.

TEMAS