Sufren las niñas, mayoría de ataques sexuales

“La violencia en contra de la niñez es un mal público que nos afecta muchísimo, tiene implicaciones, no sólo las evidentes en términos de lesiones, sino también en la salud mental"

Aracely Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 18 de marzo de 2021

Foto: Agencia | PIXABAY

Chihuahua.- Con una interesante conferencia a cargo de Tonatiuh Magos, de World Vision, inició este jueves el foro virtual “Reinventando la crianza”, organizado por el DIF Estatal.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El expositor señaló que de enero a octubre de 2020, el Sistema Nacional de Salud atendió 4 mil 907 ataques sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, principalmente en Edomex, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Veracruz y Coahuila.

“Son las niñas en su gran mayoría, quienes son atacadas sexualmente y que llegan a los establecimientos de atención a la salud. Aquí vemos con mucha preocupación que un porcentaje importante de los casos no son transferidos a los mecanismos de impartición de justicia, donde Chihuahua tiene el penoso segundo lugar nacional”, señaló.

Sin embargo ya hay intervenciones muy interesantes, dijo “y nosotros esperamos que con la iniciativa que queremos implementar en conjunto Unicef y las autoridades estatales y municipales sentemos un precedente para atender esto”, dijo.

Imagen: Aracely Sánchez

Otros datos alarmantes son que el 76% de los casos ocurren en el hogar, las niñas en su mayoría están siendo encerradas con sus agresores, lejos de las redes de protección y de la presencia del Estado Mexicano; y que el 59% de los casos fue perpetrado por alguna persona cercana, es algo muy importante que hay que atender.

La violencia en contra de la niñez es un mal público que nos afecta muchísimo, tiene implicaciones, no sólo las evidentes en términos de lesiones, sino también en la salud mental y en este país hay una ausencia gravísima de intervenciones estatales para atención de la salud mental Advirtió

Eso aumenta las tasas de suicidio, depresión y ansiedad, “la pandemia silenciosa del siglo XXI es la depresión, que va a causar baja productividad e incapacidad en las personas en edad productiva y la violencia en contra de la niñez tiene una relación directa”, dijo.

“Otra gran preocupación son las altas tasas de fecundidad adolescente no planificada, uno de los grandes problemas que enfrenta la sociedad, donde también la violencia contra la niñez tiene un efecto directo”, afirmó.

También hay relación con conductas peligrosas, como el consumo de sustancias que pueden volver a propiciar la violencia, como el alcohol, sustancias sicoactivas, pero también se puede caer en conductas sexuales riesgosas que pueden contribuir a la dispersión del virus de inmunodeficiencia humana, entre otras

Asimismo, dijo, “algo que nos preocupa mucho, la violencia contra la niñez es un factor de riesgo de consumo de alimentos que producen obesidad, poca actividad física, esto tendrá relación con diabetes y males cardiacos. También vemos que la violencia en contra de la niñez tiene un efecto ahí muy significativo”.

Subrayó que es importante tener esto en cuenta, porque atender de manera integral la violencia en contra de la niñez desde el estado, desde la sociedad civil y los actores de interés puede tener muchísimas más ventajas y soluciones que las que creemos y eso es fundamental.

Por último, planteó siete estrategias para atender para atender de manera integral, con enfoque de derechos, la violencia y explotación contra la niñez: necesitamos vigilar la implementación y cumplimiento de las leyes, cambiar nuestras normas y valores, generar espacios seguros, brindar apoyo y soporte a padres y cuidadores, generar estrategias para incrementar y mejorar el ingreso familiar, fortalecer los sistemas de respuesta y apoyo, y mejorar la educación y habilidades para la vida.

TE PUEDE INTERESAR:

FOTO: Dos hombre fueron arrestado y un tercer perdió la vida tras ser abatido por los policías / Cortesía FGE