Ciudad Juárez, Chihuahua.- Varios tendederos, demasiada ropa, turnos para tomar un espacio y lavar, es como viven hacinados 105 migrantes en uno de los pocos albergues que existen en la ciudad y dan asilo a migrantes que vienen en busca del sueño americano o bien, fueron deportados de los Estados Unidos
Aunque parece que hemos olvidado que los migrantes también son personas, quienes están cerca de ellos y conviven día a día, se dan cuenta que su situación no es nada cómoda y hay quienes tienen que esforzarse para seguir adelante al ver que la burocracia estanca su paso.
En el caso del albergue El Buen Pastor, quienes a pesar de que ha disminuido la llegada de personas provenientes de Centroamérica, aun hay quienes se encuentran ahí, no pierden la esperanza de cruzar a los al otro lado en busca del sueño americano.
Son un total de 105 personas quienes se encuentran albergados, unos esperando su entrevista para asilo político con la Unión americana, mientras otros son albergados debido a que fueron deportados.
Algunos que llegaron a principios del año, han tenido que esperar por meses para que se les asigne una cita con las autoridades y de ahí, se les ponga una fechas para su cita de audiencia de asilo político, siendo que a algunos tendrán que pasar la navidad lejos de sus seres queridos, debido a que hay citas que están programadas hasta el 2020.
Cubanos, de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, México, El Congo, Uganda, África, Camerún y Etiopía, son unas de las cuantas nacionalidades de personas que ahí viven.
Juan Fierro García, director de El Buen Pastor destacó que originalmente se atendían en grupos de 10 a 15 personas por la CBP; pero con el cruce de migrantes en el río, se detuvo para darle prioridad a los que detiene la patrulla fronteriza.
Amontonados, en un espacio habitado para 80 personas, más de cien tratan de vivir de forma civilizada; confiando en que tendrán su oportunidad para reunirse algunos con sus seres queridos, mientras otros buscan conseguir un espacio para lograr una mejor condición de vida.