Ciudad Juárez Chihuahua.- Con mal olor, dañados y sin supervisión es como se encuentran los baños del Parque Púbico Federal El Chamizal, lugar al que recurren cientos de familias a pasar un rato agradable.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
Cuando se entra al baño de este parque natural, lo primero que se puede percibir es un fuerte olor a excremento, además de que los papeles sanitarios se encuentran regados alrededor del cesto de basura, por lo que familias prefieren no entrar.
En un recorrido que dio el Heraldo de Juárez por el lugar, se pudo apreciar que en su mayoría, estos sanitarios se encontraban en condiciones inaceptables y los que no se encontraban en la misma situación, era porque estaban cerrados.
Asimismo, durante el recorrido, se pudo estimar que no solo la basura del baño es la que está afuera del cesto, sino además, las áreas verdes lucen con bolsas y basura fuera de un contenedor.
Aunque es uno de los parques más visitados por los ciudadanos, pareciera que no es así, pues las condiciones en las que se encuentra, podrían no ser dignas higiénicamente de los que ven esta parque como una opción de distracción y diversión familiar.
Inseguro, antihigiénico y abandonado, es como ciudadanos describen este parque, sobretodo por el valor histórico y representativo que tiene.
Ismael Cano, juarense que acostumbra a disfrutar de este parque con su familia, comentó que ahora, sobretodo, ante la pandemia del Coronavirus (COVID-19), esto resulta un riesgo, debido a las condiciones antigénicas en las que se encuentra el sector.
“Nosotros venimos a traer a nuestros niños, ¡son niños!, claro que no los podemos obligar a aguantarse del baño, pero como los vamos a llevar a estos baños, si ni siquiera se puede acercar uno porque huele, ahora meterlos, es un riesgo”, expresó el ciudadano.
Además, también comentó que el lugar pareciera más abandonado que administraciones pasadas, puesto que, las bancas, asadores y áreas de juego, se encuentran en un estado deteriorado, con la pintura y estructura dañada.
“Estamos en un momento crítico, donde debe haber limpieza hasta en espacios públicos, independientemente de este virus que actualmente nos preocupa, sino de muchos males que están en el aire, las autoridades sanitarias y gobierno, debería estar conscientes que en su mayoría la gente que viene a este parque, viene con niños”, agregó.
El señor cano, comentó que una de las cuestiones que más se toman en cuenta y que son importantes, es poder ir a un lugar de calidad, pasear con los hijos, y saber que no estarán en una situación antigénica.
Manuel Serrato, otro de los usuarios que aprovechó el día inhábil para dar la vuelta con su familia, expresó que en veces anteriores, le ha tocado ver como los baños no cuentan con agua, sin tomar en cuenta sus condiciones deplorables.
“Es una marranada, están peor que otros lugares que de verdad no tienen la entrada de recursos económicos, un lugar como este no debería de estar así, es una lástima que las autoridades solo hagan las cosas en lo que se ve, solo limpian por encimita”, dijo.
“Creo que los ciudadanos no pedimos baños de lujo, ni alguna otra cosa, fuera de sus manos, creo que lo único que se pide es que estén limpios”, agregó.
Así fue como usuarios, denunciaron las condiciones lamentables en las que se encuentra El Chamizal desde hace tiempo.
Por último, se pudo constatar las malas condiciones en las que se encuentra este parque público, no solo los baños, sino también las bancas, asadores, juegos y botes de basura.
Te recomendamos: