EJEMPLO.- Tras la visita del jefe nacional del PAN, Marko Cortés, en la que acompañó a la gobernadora electa María Eugenia Campos Galván a un encuentro con panistas, empresarios y colaboradores de las contiendas triunfadoras, se informó de varios diálogos que encabezarán Maru y Luis Serrato en los próximos días, previo a los cambios de gobierno, como ejemplo nacional.
EJEMPLO II.- Se trata de pláticas que Maru impartirá a alcaldes electos de todo el país, quienes en suma tendrán bajo su tutela a poco más de 46 millones de ciudadanos. Según explicó Marko Cortés, la presidencia municipal de Chihuahua se tomará como ejemplo de los buenos gobiernos emanados del PAN en la administración pública. En el caso de Luis Serrato, coordinador de la campaña de Maru, precisamente discernirá en una charla sobre una contienda triunfadora vista desde el “war room”.
*
OJINAGA.- En ese municipio, los panistas le dieron una lección a su alcalde Martín Sánchez Valles, quien recibió el desaire tras la imposición de su hermano Jorge como candidato a la presidencia municipal, un error que le valió el triunfo al priista Andrés Ramos de Anda, quien ganó debido a apoyos y votos que le llegaron desde el Partido Acción Nacional.
OJINAGA I.- Sin embargo, no todo es algarabía en el interior del PRI, ya que se supo de varios que le apostaron a la derrota de Andrés Ramos. Dos de los que, según comentan, jugaron la contra de su abanderado, son Bryan Aguilar Galindo y el odontólogo Ubaldo Elías Páez, a quien por cierto se le ofreció la candidatura a la sindicatura y no la aceptó, prefirió trabajar en contra del proyecto de su partido, de acuerdo con versiones del Revolucionario Institucional.
*
REFLEXIÓN.- Una vez que Maru Campos Galván recibió su constancia como gobernadora electa, después de su sólido triunfo, ahora desde el interior de su equipo cercano estarán en una etapa de reflexión y análisis para concentrar las propuestas de mayor calado ofertadas en la campaña.
NOMBRES.- Además empieza el sube y baja de nombres para ocupar el gabinete formal y el ampliado, en lo cual se anticipa que habrá una limpia importante en las posiciones estratégicas ocupadas por afines al mandatario estatal, Javier Corral Jurado.
POSICIONES.- Por razones obvias, ya están en la mira áreas como la Secretaría de Gobierno y de Hacienda, jefatura de Gabinete, Fiscalía General, Secretaría de Educación y de Salud, DIF Estatal, Comunicación Social y hasta el Registro Público de la Propiedad, de donde se estuvo bombardeando a la gobernadora electa.
NATURAL.- Uno de los nombramientos naturales que podría estar en la mesa de análisis sería el del fiscal general del Estado, cargo desempeñado actualmente por César Augusto Peniche y en donde ya se vislumbra que pueda ser ocupado por Francisco Molina Ruiz, quien llevó la defensa legal de la alcaldesa con licencia durante varios meses y quien también ha sido una persona de su confianza.
NATURAL II.- Aunque entre el gremio de abogados no están de acuerdo con la posibilidad de ese nombramiento, sólo es uno de los nombres que se barajan y que los propios panistas mencionan más, pero hay algunos que consideran la probabilidad de que se designe a una funcionaria que colaboraba en la Fiscalía y que estuvo colaborando con la candidata de forma muy reservada.
*
AUSENTE.- La dependencia que continúa pensando que no puede salir a trabajar por la veda electoral es la Coordinación Estatal de Protección Civil, pues mientras las temperaturas superan los 40 grados centígrados, la Sierra se consume en incendios forestales y la sequía tiene sedientas a decenas de comunidades, ni operativos ni programas de apoyo se han implementado, tampoco siquiera una declaratoria de emergencia para la entrega de insumos.
AUSENTE II.- La titular Ana Lilia Gómez Licón es una de las encargadas de la dependencia más “gris” de la administración, que en otros sexenios ha sido el área de trabajo más dinámico e incansable hasta para apoyar a otras entidades en situaciones de desastre.
PASIVA.- Incluso con un papel estratégico durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, Protección Civil del Estado tuvo decenas de eventualidades, en las cuales tendría que haber salido a coordinar operativos e informar ante los medios de comunicación, sin embargo su imagen fue pasiva y silenciosa, sólo por debajo de la Secretaría de Desarrollo Municipal.