Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El Rastro TIF sacrifica alrededor de 600 reses por semana, sin embargo por el abaratamiento que se ha generado a raíz de la sequía, se han alcanzado las 690 y se prevé que el alza se sostenga, de acuerdo con el titular del organismo José Alfredo Sáenz.
Expuso que diariamente sacrifican 120 animales en promedio, no obstante ha habido semanas que el número se ha rebasado considerablemente llegando casi a las 700 semanales, lo que se traduce en 150 o 160 toneladas de carne.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
“Ahorita aún no se ve todavía muy reflejado en la matanza, pues hay productores que todavía no se deshacen de su ganado, y es probable que los sacrificios vayan en aumento debido a la sequía que enfrentamos este año”, dijo.
La carencia de lluvias que ha traído como consecuencia el desabasto de alimento para ganado, ha traído como consecuencia que los productores han estado rematando los animales para su venta, como lo han testificado ya las mismas asociaciones de ganaderos y la Dirección de Desarrollo Rural Municipal.
José Alfredo Sáenz agregó que el rastro TIF da servicio para abastecer el consumo de carne del municipio de Cuauhtémoc, sin embargo gran parte de va a la ciudad de Chihuahua y un porcentaje llega a Torreón, Coahuila y Monterrey, Nuevo León.
Expuso que un 50% de la producción se queda a nivel local y el resto sale fuera.
Agregó que para mantener la calidad de los procedimientos del Rastro TIF se someten a supervisiones periódicas de autoridades estatales, apegándose a las normas para mantener la sanidad de la carne.
Considerado uno de los mejores a nivel nacional, el Rastro TIF de Cuauhtémoc generó una matanza de 32 mil 764 bovinos y porcinos, en el último año.
Este organismo municipal descentralizado tuvo la inversión de 822 mil pesos en la compra de cámaras de vigilancia, 5 tecles para matanza, 2 andenes de carga, reparación de camiones repartidores, adquisición de secadora industrial, uniformes de trabajo, remodelación de baños, adquisición e instalación de rejilla, remodelación de los corrales y elaboración de estudios médicos al personal.
Durante la contingencia por la pandemia generada por el Covid 19 ha reforzado las medidas sanitarias con medidas implementadas tanto para los empleados que trabajan ordinariamente, como con los introductores y visitantes.
En ese sentido los trabajadores se les vigila desde el momento en que inician turno, para que sean revisados en su temperatura corporal, que operen con cubrebocas y gogles de protección, y que cumplan periódicamente con su lavado correcto de manos.
En tanto los introductores y personas externas al Rastro deben acudir con cubrebocas y se les ofrece uso de gel antibacterial.