CD. JUÁREZ, Chih.- Los sectores comercio y servicios en el país, a julio de este año, habían tenido un ligero incremento en sus actividades, apenas de 4.5 y 4.9%, respectivamente, aunque con un rezago importante debido a la crisis provocada por la pandemia, en relación con los meses anteriores y sin lograr la recuperación del empleo.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicadas este miércoles, el empleo se ha mantenido a la baja en estos sectores que han sido de los más afectados no sólo en el país, también en nuestro estado y específicamente en Ciudad Juárez, en donde lo han resentido tanto son las grandes tiendas de autoservicio y las de conveniencia.
Mientras que el Personal Ocupado Total disminuyó 0.4% y los gastos totales reales por consumo de bienes y servicios se redujeron 1.3%, respecto al mes inmediato anterior.
A tasa anual el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios registró una caída de 25.7%, el de los gastos totales por consumo de bienes y servicios de 19.2%; el índice del Personal Ocupado Total y el de las Remuneraciones Totales descendieron 9.8% en lo individual, en el séptimo mes del presente año.
De acuerdo con estadísticas locales, más recientes que las que genera el Inegi, la actividad económica se inclina más hacia el crecimiento de la industria de transformación que, impulsado por el sector maquilador, se mantiene a la alza, aunque no ocurre lo mismo con el sector industrial nacional, de acuerdo con lo señalado por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jesús Manuel Salayandía.
El movimiento económico en la frontera se mantiene diferente al del resto de la República, aún dentro de la pandemia.
Según el Inegi, en las empresas comerciales, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios crecieron 5.5%, el personal ocupado total fue superior en 1.3% y las remuneraciones medias reales en 0.2% durante el séptimo mes de 2020 respecto al mes precedente.
A tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor indican una caída en los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios de 11.2%, en el personal ocupado total de 2.3% y en las remuneraciones medias reales pagadas de 2.6% en julio de 2020.
Te recomendamos: