Ahumada, Chihuahua.- De nueva cuenta, brusco descenso en la temperatura, sorprendió a la gran mayoría de la población obligándola a cubrirse con varias capas de ropa y hasta las orejas, paralelamente a los caprichos de la naturaleza, tras dos días con clima agradable, autoridades el sector salud reiteraron llamado a ciudadanía en general a vacunarse contra la influenza estacional y desechar mitos respecto al inmunológico.
Un amanecer agradable hizo pensar a muchos que el martes sería similar al lunes, cuando predominaron la mayor parte del día, pero alrededor delas 8.30, la presencia e racha e viento helado, obligó a quienes no fueron previsores, regresar a su respectiva casa por suéter, chamarra y gorras ellos, la damas a sacar el chal, como le sucedió a doña Rosa Quezada, reconoció esta adulta mayor.
Apear de que el termómetro marcó durante la mañana, temperatura máxima e 16 grados y mínima e 4 grados centígrados, la sensación por el factor fue durante horas de entre 0 y 1 grado a la intemperie, precisamente la gente que labora aire libre, fue la que más resintió el descenso pronosticado, que mucha gente omitió.
A pesar del frío, cuerpos de auxilio como Protección Civil, no han recibido reportes de auxilio, y advierten que temperatura similar se registraran hasta el próximo viernes.
Por su parte, el Centro de Salud, registró gran demanda atención médica, por diversas causas, predominando la gente que acudió por problema envía respiratorias, esto obligó a vacunadoras, a consultar uno por uno a quien esperaban ser atendidos, si se habían vacunado contra la influenza estacional, de 20mujers y hombres que esperaban, 19 no se inmunizaron, solo una joven mujer, reconoció tenerle temor las inyecciones, le explicaron los beneficios de aplicarse a vacuna, aceptó, no sin antes preguntar si era verdad que la gente enferma como consecuencia de vacunarse, volvió a recibir explicación, segundos después aceptó el inmunológico.
El mito popular de que la vacuna es nociva, predomina más entre la población con menor grado de escolaridad y ente los adultos mayores, por falsa versiones que s divulgan boca a boca y el ardes sociales, comentaron vacunadoras y ratificaron personas que esperaban en el centro de Salud.
La vacunadoras, reconocieron que por desgracia la gente se resiste a vacunarse contra la influenza estacional, porque creen más en chismes que en la ciencia, mas frustrante es que incluso gente que ya a sido vacunada, ahora se resiste.
El biológico es amigable, provoca ciertas reacciones leves, igual que otras vacuna que se aplican a niños y bebés pero no tiene genera reacciones negativas, aseguraron vacunadoras.