Son un peligro latente registros descubiertos

Pide ciudadanía a la JMAS acabar con añeja fuga contaminante

Jaime Farrera

  · lunes 15 de abril de 2019

Fuga en medidor y aguas residuales al aire libre por registro sin tapadera adecuada, generan mal olor y molesta presencia de insectos

Ahumada, Chihuahua.- Diversos focos de contaminación inherentes a JMAS y otros por la carencia de infraestructura adecuada en casas habitación, son peligro latente para la ciudadanía que pide a la dependencia mas trabajo para erradicar este mal en toda la zona urbana.

Contario a lo que normalmente sucede, el mayor problema se contaminación se genera en registros destrozados por el paso del tiempo o mal construidos, los cuales además de contaminantes son real peligro para peatones, toda vez que muchos se ubican sobre las aceras, lo mismo que fugas de agua en medidores.

La fala en medidores, provoca encharcamientos, cuyo líquido ya verdoso incuba miles de insectos, que conforme aumenta la temperatura, incrementan su reproducción.

El problema de estos focos de contaminación de diversas magnitudes, es reclamo ciudadano cotidiano a la JMAS y contra quienes viven encasas con registros al descubierto o semi tapados con todo tipo de cosas, que es como si no tuvieran tapadera, denuncian vecinos a los focos de contaminación.

Afectados por este problema, no son exclusivamente vecinos a depósitos de aguas negras estancadas, también transeúntes que se han accidentado en estos hoyos al descubierto, reclaman a la dependencia, por no hacer nada para obligar a responsables a que reparen los registros, porque incluso, aseguran, además de la pestilencia e insectos, también provocan proliferación de roedores.

En Fátima, familias que viven cerca o sobre callejón Nuevo León, aseguran existe aneja fuga que provoca olores insoportables desde hace varios días, cuando la temperatura al alza ha predominado. El encharcamiento en la pate traerá dela primaria Víctor N. Lara, expone es riesgo latente a los alumnos de dicho plantel, porque pulular moscas y otros insectos que transmiten enfermedades; este encharcamiento atribuible a JMS, que también es extenso y añejo se satura de basura acumulada en la vía púbica, con lo cual se incrementan malos olores e impide el libre caminar por la zona, expusieron habitantes de varias casas humiles sobe el mismo callejón.

Varios registros sin tapadera, uno de estos en calle Francisco Xavier Mina, otro en cale Pradexis Giner, son además de contaminantes, un peligro para peatones, incluso, ya se han sumergido accidentalmente algunas personas, otra han tropezado porque fueron cubiertos, los registros con palets que en la oscuridad no se distinguen.

El llamado de la ciudadanía moleta por los registros al descubierto, es para que JMAS, actúe y exhorte a dueños de casas o terreno con este problema para que los reparen.

TEMAS