El estado de Chihuahua se encuentra por encima de la media nacional en cuanto al consumo de marihuana con una tasa de alguna vez en la vida mayor a la media nacional; el estado mantiene un 9.4% de consumo una vez en la vida en personas de 18 a 24 años, contra 6% a nivel nacional, según muestra el libro La evidencia en contra de la legalización de la mariguana elaborado por el Centro de Integración Juvenil AC.
Las sustancias ilegales más consumidas en el plano nacional, alguna vez en la vida, son la mariguana (10.6% de los hombres y 1.6% de las mujeres) y la cocaína (5.9% hombres y 0.7% mujeres).
En la Región Norcentral, a la que pertenece Chihuahua, la marihuana y la cocaína aparecen como las sustancias de mayor uso alguna vez en la vida en la población total, y quienes han recibido algún tratamiento de recuperación, señalan que después de seis meses de consumir marihuana, comenzaron el consumo de drogas sintéticas como el cristal.
Por otra parte, el consumo de último año de la marihuana y la cocaína es más alto entre los hombres que entre las mujeres.
La marihuana constituye la principal droga de abuso, con una proporción de uso alguna vez en la vida superior a 70 por ciento desde el año 1990 pues si bien a finales de los años 90 fue superada por el uso de cocaína, a partir de 2001 se ha mantenido nuevamente como la sustancia de mayor consumo.
De acuerdo con datos obtenidos entre los pacientes del CIJ, el uso de marihuana se encuentra extendido en todo el país.
La edad de tratamiento promedio una vez que se ha consumido la droga es a los 22.7 años, en tanto que de acuerdo al estudio la edad de inicio de drogas ilícitas es a los 15.4 años y la edad de consumo de la mariguana a los 15.9; por último el número de drogas consumidas alguna vez en la vida es de 2.8.