"Somos el estado que tiene más denuncias por secuestro en toda la república mexicana, la estrategia de seguridad en Chihuahua no está dando resultado", indicó el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, en su reciente visita a esta frontera.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
El diputado señaló que acaba de recibir y observar cifras donde se señala a nuestro estado como el número 1 de todo el país donde más denuncias se reciben por secuestro.
Sánchez Villegas aseguró que ha habido un dispendio enorme en el tema de la seguridad publica en nuestro estado; sin embargo, no ha habido resultados notables y las corporaciones estatales están más ocupadas atendiendo temas políticos que de seguridad pública.
Dijo que lo anterior lo han estado observando en el tema de la plataforma Centinela, un proyecto en el que se han invertido cientos de millones de pesos y los resultados no se ven por ningún lado.
Detallo que la política carcelaria y de readaptación al interior de los Ceresos estatales es inadecuada e ineficiente, señalando que él ha estado pugnando por la construcción de un verdadero penal de alta seguridad en las instalaciones del antiguo Cefereso 9 de esta frontera; sin embargo, la gobernadora Maru Campos no ha querido o no ha podido.
"Nosotros lo que observamos es mucha simulación e ineficiencia en el tema de la seguridad publica, nos damos cuenta y ya lo vimos en la pasada elección, los responsables de la seguridad pública andan mejor atendiendo el tema de las campañas y preocupados por temas políticos antes que la seguridad pública", agregó el legislador.
De acuerdo a un informe emitido recientemente por la organización Alto al Secuestro, denominado: “Reporte nacional de secuestro”, que abarca de diciembre de 2018 a junio de 2024, dicho estudio arrojo como resultado el repunte de 36.6% del delito en junio.
De acuerdo a dicho estudio, los estados con mayor número de secuestros son: Veracruz, con mil 46 secuestros.
Estado de México, con mil dos secuestros, la Ciudad de México, con 470, Puebla, con 279 secuestros y Chihuahua, con 269 secuestros.