Ahumada, Chihuahua.- De acuerdo a lo observado durante viernes y sábado, el aislamiento voluntario de estudiantes funcionó, toda vez que fue raro ver niños en la vía pública, no así el domingo cuando muchos infantes en espacios públicos abiertos, casi todos acompañados e adultos, en cambio fueron hasta cierto punto autoridades municipales quienes no acataron disposiciones del sector salud federal de evitar lo mas que se pudiera, la realización de eventos con concentración masiva de personas, toda vez que se autorizó un derby gallístico, celebrado la noche del sábado.
SÍGUENOS EN NUESTRO PERFIL DE INSTAGRAM DONDE COMPARTIMOS LAS IMÁGENES MÁS RELEVANTES DEL DÍA A DÍA
De acuerdo a aficionados a este tipo de eventos, tal vez porque el permiso fue autorizado muchos días antes y a este responden en su gran mayoría exclusivamente adultos.
El llamao a que los menores estudiantes a quien se adelantó receso para no asistir a clases, si funcionó, pe no solo para niños, tampoco hubo mucha presencia de adultos en cales y espacios públicos, incluso en locales comerciales, hubo menos compradores, pero las ventas no disminuyeron, notificaron dependientes de algunas abarroteras.
En algunas tiendas los dependientes, portaban cubrebocas por decisión de los propietarios, intentando con esto dar valor agregado a las recomendaciones oficiales, según dueños.
Notoria fue la ausencia de niños y niña en la calle, cuando en otros fines de semana se observan decenas a bordo de todo tipo de vehículos, desde patinetas hasta cuatrimotos.
La presencia de menores en espacios y vía pública fue notoria el domingo, sobre todo en tianguis, donde algunos padres fueron consultados, revelando que es casi imposible tener a los sus hijos todo el día enclaustrados; los niños tienen mucha energía y tienen que gastarla, si es al lado de sus padres, mejor, señalaron madres, compradoras y vendedoras de artículos de segunda mano en plaza a la madre (Fátima) el domingo por la mañana.
Estas madres, reconocieron que en sus respectivas viviendas han reforzado medias higiénicas, utilizando todo tipo de desinfectantes y jabones. Una reveló que incluso sufrió resequedad y quemaduras ¨muy leves en su mano derecha¨, producidas por la combinación de desengrasantes con ácido muriático para limpiar muebles y estufa en su cocina.
Madres consultadas, acompañadas por sus hijos reconocieron que un fin de semana, no es problema para tener a sus hijos en casa, el problema se va a dar a partir de hoy lunes porque ellas vuelen al trabajo (alguna a la maquiladora), donde, aseguran: ¨no les han informado si habrá reducción de horas de trabajo o definitivamente suspensión de labores¨. Otros espacios públicos, lucieron desolados, igual que calles y negocios de comida.
Te puede interesar: