Alrededor de 125 empresarios de la localidad agremiados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) aplicaron y facturaron bajo su propio riesgo el 8 por ciento desde principio de año, indicó el presidente de la cámara empresarial, Gabriel Cantú Murguía.
Señaló que hasta el momento la mayoría de los socios no están facturando debido a que aún no están claras las reglas para llevar a efecto la aplicación del 8% en la frontera norte.
Por lo anterior, explicó que están elaborando un documento que entregaran a las autoridades hacendarias del gobierno federal donde explicarán el tema que afecta a cada sector como industria local, comercio y vivienda.
Aseveró que no han podido facturar porque tiene que cumplir con otros requisitos, ya que no es sencillo donde se tiene que cumplir con situaciones técnicas que es de programación.
Aseguró que esta situación afecta al sector comercio porque existen empresas que facturan todos sus movimientos, como ejemplo en los hoteles donde los clientes solicitan factura para poder deducir, al igual que los restaurantes y distribuidores que venden al mayoreo.
“Lo que incomoda y lo que molesta un poco, es por qué no delinearon todo desde el principio, por qué no lo hicieron de una forma accesible para no batallar y avanzar lo más rápido que se pueda”, sentenció.
El representante del comercio organizado, expuso que lo que interesa como comercio es que todos los consumidores se vean beneficiados desde el momento que se hizo el decreto que era lo más correcto.
Explicó que las empresas no aplican el 8% porque simplemente no están seguros si se les va a otorgar, ya que hay una restricción de que no deben tener problema con el SAT, al igual que los proveedores.
“Nos hubiera gustado mucho que esto se hiciera 15 días antes, que hubieran dado a conocer todos los lineamientos para nosotros empezar a trabajar sobre todo los requisitos para que el día 1 de enero ya haber cumplido con la mayoría de las cosas, a lo mejor haber hablado de las complicaciones que íbamos a tener desde antes”, exclamó.