Ciudad Juárez, Chihuahua.- El director de Casa del Migrante, Padre Javier Calvillo indicó que solicitaron al Gobierno del Estado apoyo por 5 millones de pesos para este año, sin embargo no ha tenido respuesta, por lo que espera que a más tardar en este mes tengan una respuesta satisfactoria.
Recordó que en una reunión que sostuvieron los tres niveles de gobierno, les planteó las necesidades de la Casa del Migrante, el cual el municipio ofreció apoyar con médicos en el día y en la noche, mandar 20 empleados divididos en dos turnos, seguridad pública en el exterior, traslado de migrantes al puente internacional Paso del Norte y un apoyo económico de 500 mil pesos que ya entregó la semana pasada.
Por parte del Estado, Rogelio Loya encargado de Programas Sociales ofreció gestionar los recursos para entregar a la Casa del Migrante, por lo pronto el único apoyo fue el 31 de diciembre por 1.6 millones de pesos.
Expuso que en febrero metieron su proyecto al Gobierno del Estado para el año 2018 que en pleno mes de diciembre no habían dado nada prácticamente y se desconoce si la Federación vaya otorgar recursos por medio del Estado para 2019.
El recurso que solicitó Casa del Migrante en 2018 al gobierno del Estado fue de 5 millones 200 mil pesos, pero solo entregaron un millón 600 mil pesos el último día del año pasado.
Mientras que el Gobierno Federal propuso apoyar con despensas, sin embargo, la comunidad binacional es la que ha estado ayudando con este tipo de necesidades, pero lo fuerte para Casa del Migrante es pagar los servicios como es luz, agua, gas, teléfono, entre otros.
Dijo que a raíz de la situación de la llegada de migrantes a los puentes internacionales de Zaragoza y Paso del Norte, llegaron a tener 500 migrantes con menores de edad, la gente que pernoctaba en el bordo del Río Bravo y de mujeres embarazadas, cosa que se complicó para la Casa del Migrante.
El padre Calvillo expuso que ante esta situación decidieron el 24 de diciembre dejar de recibir a más migrantes, a la vez de invitar a los tres niveles de gobierno para que pusieran su parte, ya que la iglesia es meramente humanitaria que carecen de médicos y otras necesidades.
En la reunión de los tres niveles de gobierno con Casa del Migrante se acordó poner fecha límite el 31 de enero para que las autoridades de gobierno definan el tipo de ayuda que darán para continuar con las actividades humanitarias de recibir a migrantes, ya que el único que ha cumplido es el alcalde Armando Cabada Alvídrez.
El padre Javier Calvillo informó que hasta el momento la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) ha recibido un promedio de 3 mil 600 migrantes desde el mes de noviembre de 2018 a la fecha.
Actualmente la Casa del Migrante tiene alrededor de 100 personas migrantes, ya que las últimas dos semanas CBP ha estado aceptando hasta 70 personas por día lo que ayudó bastante en reducir el número de extranjeros en el refugio.
“Si no apoyan ni modo, seguiremos nosotros pero reconociendo mis límites para no afectar, porque yo les decía que no quiero que nos pase lo de la muertes de los niños en los refugios de Estados Unidos”, enfatizó.
El director de Casa del Migrante cuestionó la pasividad del Estado, al dejarlos al último cuando están viendo toda la población, “se me a figura como que a las autoridades estatales y federales no les interesa, no les preocupa y la migración no es exclusivamente la iglesia, la migración tiene que estar incluido el gobierno con todas sus organizaciones de migración”.