Ciudad Juárez, Chihuahua.- El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, señaló que aprovechará la visita este fin de semana del presidente Andrés Manuel López Obrador al estado para manifestarle la preocupación más importante, que es el recorte que viene en el Paquete Económico 2020 para el estado de Chihuahua.
Dijo que, por medio de una carta, le solicitó al presidente del país, respetuosa, pero muy clara, una reunión de trabajo para discutir no solo la inequidad del pacto de coordinación fiscal, sino los distintos recortes que en rubros diferentes de la administración pública federal afectan a Chihuahua, particularmente al tema de conservación, mantenimiento e infraestructura carretera en el estado de Chihuahua.
Propuso cambiar la fórmula de distribución de los fondos participables que contempla la Ley de Coordinación Fiscal, para que sea el 30 y no únicamente el 20 por ciento, lo que se entregue a estados y municipios.
En rueda de prensa realizada en Ciudad Juárez, el mandatario consideró que no puede continuar la fórmula del Artículo 2 de Ley de Coordinación Fiscal que data de 1978, y establece que la Federación se queda con el 80 por ciento de los fondos participables y únicamente el 20 por ciento se entrega a los estados.
Reiteró que él no ha sido el primero que ha llamado la atención de este tema que ha denunciado la inequidad, puesto que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador planteó salirse del pacto federal en dos ocasiones, una en 2003 y otra en 2005 cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Dijo que lo único que hace él como gobernador de Chihuahua, es seguir el camino que el ahora presidente trazó.
Corral Jurado dijo que, aunque nominalmente hay un incremento, una vez que se descuenta el porcentaje de lo que es el costo del dinero, Chihuahua sale perdiendo con relación al presupuesto del año anterior, puesto que se ejercen casi 500 millones de pesos, más otros recortes a otras áreas de inversión federal en Chihuahua.
Agregó que entre esos recortes están programas como Proagua, desarrollo rural, vivienda, entre otros, que suman cerca de 900 mil millones de pesos.
Señaló que obviamente se abordará el rubro de seguridad pública, combate a la delincuencia y el tema migratorio, donde Chihuahua acreditado una colaboración absoluta al Gobierno Federal.
Reiteró que continúa pendiente el tema de salud con la terminación de los hospitales en Ciudad Juárez y propiamente la propuesta de homologación del sistema nacional de salud como él está previendo, asuntos que se deben platicar en esta gira de trabajo del presidente López Obrador a Chihuahua.
Informó que en recursos que ejecuta directamente el gobierno federal, la reducción para Chihuahua es de casi 530 millones de pesos en conservación de caminos y carreteras, un tema fundamental para el desarrollo del estado.