Ahumada, Chihuahua.- Dos llamados de ayuda oficial lanzan vecinos de calle Obregón a JMAS y al municipio respectivamente porque el tramo entre Adolfo López Mateos y Praxedis Giner, además e ser foco de infección y ¨boca de lobo¨ durante las noches.
La primera solicitud a JMAS es para que de alguna manera la dependencia estatal, logre que vecinos sean conectados al drenaje, toda vez que mucha del agua sucia que se genera en una vivienda va dar directamente a la calle, done se estanca permanentemente, generando olores fétidos y proliferación de insectos.
Asimismo, en esta cuadra de la calle Obregón hubo en el pasado inmediato gran cantidad de fugas en tomas domiciliarias, algunas familias que tuvieron este problema no cuentan con recursos para adquirir materiales que JMAS solicita para intercambiar manguera negra por el artículo de moda, el tubo plus, por lo cual solicitan les sea financiado, luego lo se les cobre por medio del recibo.
Aunque la fugas fueron corregidas con parches y remiendos de la manguera negra, estas familias temen resurjan la fallas porque es material muy viejo, cualquier fuga se refleja en la facturación mensual que se incrementa, dicen.
Aseguran que peor que una fuga, es vivir entre aguas negras empantanadas, que emanan de vivienda sin drenaje adecuado; e esta temporada de frio, no hay mucho problema con los malos olores e insectos, pero durante primavera y verano es insoportable el ambiente.
Al municipio solicitan que una vez que JMAS corrigió hasta tres fugas que surgieron al mismo tiempo, les emparejen la calle, porque quedó muy lastimada con tantas excavaciones.
Francisca Noriega, adulta mayor que vive en la esquina de Obregón y Praxedis, asegura es imposible caminar ente tantos desniveles, aún durante el día. Por la noche es peor debido que la zona es boa de lobo porque no existe una sola luminaria de alumbrado público, sin embargo pagan DAP (derecho de alumbrado publico) en sus recibos de CFE.
En la zona, no precisamente en la cuadra done viven quienes expusieron lo anterior, tiene domicilio varia mujeres que salen a trabajar muy temprano y otras que lo en la tarde noche y regresan a su vivienda, prácticamente de madrugada con los consabidos riesgos de caminar por calles totalmente oscuras.