Ciudad Juárez, Chihuahua.- El subsecretario de Desarrollo Social del Estado, Ramón Galindo Noriega, solicitó a su superior Víctor Quintana Silveyra un presupuesto de 1.5 millones de pesos para la Casa del Migrante a fin de que pueda mitigar las necesidades que tiene para atender a las personas.
Dijo que por lo pronto el gimnasio de Bachilleres continuará atendiendo por un mes más a los 480 migrantes que tienen en el lugar que fue habilitado como albergue, pero ya no seguirán recibiendo a más personas.
Galindo Noriega expuso que existen dos opciones para albergar a cerca de 500 personas, sin embargo se requiere una inversión mínima de 2 millones de pesos para habilitarlos, más la atención de los migrantes en su operación; recursos que no cuentan por el momento.
Expuso que estos dos albergues ofrecidos por la comunidad religiosa del poblado de Loma Blanca ubicada en el Valle de Juárez, es solo una opción para poder llevar a los migrantes que ya no lograron un cupo en el gimnasio de Bachilleres.
Aseveró que es necesario que el Gobierno Federal empiece asumir su responsabilidad y otorgue recursos económicos ya que se puede salir de control ante la posibilidad que lleguen más migrantes a Ciudad Juárez.
“Volvemos a reiterar que es necesario que el Gobierno Federal se involucre más en esto, una opción es que tendríamos llegar a un acuerdo con gobierno federal para que nosotros lo rehabilitáramos y ellos lo operaran o viceversa”, indicó.
Señaló que enviaron a 20 migrantes a otro espacio social llamado Centro Bethel ubicado en el kilómetro 27 de la carretera a Casas Grandes con la finalidad de liberar un poco el espacio en el gimnasio habilitado como albergue que se encuentra en el Parte Central.
Tanto Casa del Migrante y el albergue temporal del gimnasio de Bachilleres siguen sin aceptar más migrantes a excepción que haya casos muy dramáticos de familias con niños pequeños por ejemplo o en días que hace bastante frío, se les da alojamiento para pernoctar.
Otro de los espacios que está albergando a migrantes, es el refugio evangélico El Buen Pastor que puede recibir hasta 100 personas, por lo pronto su capacidad está al 70 por ciento.
Ramón Galindo Noriega externó que existe la posibilidad que vengan más migrantes a esta frontera, por lo que de alguna manera se tendrán que preparar para recibirlos.