El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Gabriel Cantú Murguía expuso que antes de implementar la Guardia Nacional por parte del nuevo gobierno federal, se debe dar más información de la forma como estará operando, ya que es un tema muy complejo.
“Primero que nada, los militares no están preparados para ser policías, se supone que va ser la policía militar, va ser lo que es la policía federal y la integración de la Marina”, dijo.
Externó la necesidad que se diera un plazo considerable para su implementación y preparar a la gente que son militares y se conviertan en policías dentro de la Guardia Nacional.
Dijo que la situación de la violencia en el país y el combate al crimen organizado es un tema federal, a pesar que los municipios han enfrentado la situación.
El representante de Canaco indicó que en principio de cuentas el municipio no tiene presupuesto, podrán tener la fuerza pero no necesitan más recursos para combatir la delincuencia.
La policía municipal colabora en cuanto es la prevención y tratar de ofrecer seguridad al ciudadano, pero lo que es la cuestión del narcotráfico, es un problema federal que tendrá que intervenir la policía federal y los militares.
El argumento de conformar la Guardia Nacional es porque la policía federal no está preparada totalmente para que se encarguen del crimen organizado.