Ciudad Juárez, Chihuahua.- De manera clara, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realivázquez Domínguez, culpó al nuevo Sistema de Justicia Penal de "ayudar" a los delincuentes y permitirles seguir cometiendo ilícitos en las calles.
"Como es posible que el día de hoy detengamos a una persona con un arma larga de los conocidos como "cuerno de chivo" o R-15 y solo dure las 48 horas y vuelva a salir, esto no significa que sean inocentes, es el sistema que permite que sigan su investigación en libertad", recalcó.
Nota relacionada: Narcomenudistas regresan a las calles gracias “la puerta giratoria”
El Secretario señaló que varios detenidos cuentan con antecedentes penales harta de homicidio, que andaban en las calles delinquiendo, por lo que únicamente "salen a matar o a qué los maten".
Nos urgen reformas, Chihuahua ya había superado esa llamada puerta giratoria, y ahora que llega ese nuevo Sistema de Justicia Nacional retrocedemos bastante en el estadoRicardo Realyvazquez, secretario de Seguridad Pública Municipa
Realivázquez aclaró que el problema no son los partes informativos mal hecho, sino que el Sistema de Justicia Penal beneficia sin duda alguna al delincuente, al haber casos de personas con 15 o 17 detenciones por el mismo delito, como el narcomenudeo.
"El sistema así lo permite y así lo ha permitido, es la llamada puerta giratoria que deja que los delincuentes sigan en las calles, hemos tenido víctimas de homicidio que tenían antecedentes por narcomenudeo, portación de armas, por robo de vehículos o distintos delitos y andaban en las calles", recriminó el servidor público.
Al cuestionarle si estos "huecos" en el sistema ayudan a los abogados defensores, manifestó que ellos sólo hacen su trabajo y los agentes el suyo, pero si es un beneficio para que los maleantes no queden tras las rejas cómodo energía de ser.
Además aseguró que en Juárez hay, todavía, muchos delincuentes libres cometiendo crímenes, pero esta frontera no es la única que presenta este problema, ya que hay otros lugares en los que se han disparado los homicidios cuando antes eran tranquilos, como en Los Cabos.
"Creo que es evidente cual es el problema y dónde es que tenemos que apretar para poder bajar en gran medida los hechos delictivos y los homicidios en Ciudad Juárez", finalizó.