La síndica municipal Leticia Ortega Máynez se puso a jugar bola dura, tras solicitar se invalide el proceso de Presupuesto Participativo 2020, que realizó hace unos días la administración encabezada por el alcalde Armando Cabada Alvídrez.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Ya no se conformó la mujer con hacer el señalamiento público, sino que acudió directamente ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), donde interpuso la queja mediante el oficio SM/DAJOP/030/2020.
Les pide que anulen y repongan el proceso, con el argumento de que no se habría respetado lo establecido en la Ley Electoral del Estado, ni de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua y su respectivo reglamento.
Según ella, se detectaron varias fallas, como el hecho de que la convocatoria no se hubiera aprobado en Cabildo, no especificar metodología, no especificar proyectos en la boleta, voto no secreto, entre otras.
Ha resultado una piedra en el zapato del presidente, la síndica, algo más o menos parecido en la pasada administración con Aarón Yáñez Limas.
*****
La empresaria local Adriana Fuentes Téllez, “La Güera”, sigue activa en cada espacio de grilla donde tiene oportunidad.
En este caso quedó en la mesa directiva de la Asociación Ganadera de Ciudad Juárez, donde recién le tomaron protesta.
Como presidente quedó Alfonso Deandar; secretaria, Adriana Fuentes y como tesorero Jaime Escobar.
Adriana fue diputada local y federal y buscó en su momento la candidatura a la presidencia municipal, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
No se descarta que la integrante del clan Fuentes se meta nuevamente a la política de la ciudad o del estado, en cuanto se aproxime el 2021, cuando concurran los procesos electorales federal y local.
*****
El tema de los Servicios Médicos Municipales que oportunamente se manejó por primera ocasión en este espacio de Tiros, en el sentido de que había problemas en Poliplaza, sigue dando de qué hablar.
Se escucha fuerte el rumor entre grupos de empresarios médicos, la idea de darle vida al hospital Guernika que antes fue todo un icono en esta fronteriza ciudad.
Si bien por el momento Poliplaza continuará dando parte del servicio, se analiza qué otro esquema podría funcionar para atender a los miles de empleados del gobierno municipal y uno de los proyectos puesto sobre la mesa es del hospital referido que antes se localizaba sobre la avenida Hermanos Escobar.
Hay que recordar que antes el propio gobierno municipal daba la atención de consultas, curaciones y hospitalización a los burócratas, pero después se concesionó cuando los SMM estaban a cargo del doctor Ariel Díaz de León, en tiempos del presidente municipal Héctor “Teto” Murguía Lardizábal.
En su momento también fue polémica la decisión de la concesión a un grupo privado, por la sospecha de los intereses creados, dado que Díaz de León estaba muy involucrado con Poliplaza.
Habrá que ver ahora cómo viene la jugada.
*****
Nos comentan que ya se tienen los nombres de las personas que aparecen ligadas al manejo de las cafeterías de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
La concesión se la quitaron a grupos afines a la familia Ruiz García y García Ruiz que participa en la política, así como René Franco, otro ex funcionario público.
Ahora, con la entrada del rector Juan Ignacio Camargo Nassar, llegaron los nuevos tiempos y las concesiones también sufrieron nuevas directrices.
Se dice que ahora dos mujeres aparecen como representantes de las concesiones. Ellas son Verónica Nuño y Bárbara Wong.
Afirman que para mayores datos, las féminas laboraron en la campaña del partido Morena, cuyo candidato a la presidencia municipal era Javier González Mocken en el 2018, quien es también funcionario de la UACJ.
Dichas concesiones tienen una vigencia de dos años. Se trata de los institutos de IADA, ITT, ICSA e ICB.
*****
En otro tema, nos platicaron que hace unos días, se realizó una reunión del grupo de Unidad y Participación, donde trascendió un bochornoso asunto que debe avergonzar a más de un priista.
Ahí se platicó con lujo de detalle, que gente del comité estatal cuya sede está obviamente en la ciudad de Chihuahua, realizó una llamada al número telefónico del cuartel del PRI de la avenida Lerdo y calle Galeana.
Estuvieron a marque y marque, hasta que el dedo se les cansó y nomás nunca hubo quién contestara le mentada llamada, eso causó mucha molestia a los jefes de Chihuahua y México.
Dicen que al borde de la desesperación se le pudo apreciar al delegado estatal Willy Campbell Savedra, quien les indicó que mejor marcaran a un número de la vecina ciudad de El Paso, Texas, donde finalmente contestó el flamante presidente local del PRI, Óscar Nieto Burciaga, ya que allá tiene su residencia y negocios y pocas veces se le puede localizar en su oficina en Ciudad Juárez.
Le pusieron una regañina, pero por una oreja le entró y por otra le salió, porque el edificio sigue desolado, con apenas un parquero que parece ser el encargado de dicho inmueble ya enlistado como edificio histórico.