Ciudad Juárez, Chihuahua.- En Ciudad Juárez existen al menos 60 mil adictos a diferentes drogas, los cuales no reciben una atención o tratamiento adecuado debido a que el sistema tanto de salud como de redes de atención para la prevención son insuficientes , indicó Diana Chavarri, titular de Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).
Destacó que de esos 60 mil adictos la mayoría son a sustancias como en marihuana y cristal y en diferentes edades.
“En el tema de adicciones las autoridades calculan que existen alrededor de 60 mil adictos, sin embargo, solo hay para espacio y para atención en tratamiento residencial cerca de mil 500 camas, además de la oferta que hace la sociedad civil organizada a través de los centros de tratamiento de adicciones donde ha habido una inversión importante en los últimos años”, dijo Chavarrí.
Destacó que actualmente en Ciudad Juárez no existe una clínica de desintoxicación así como tampoco siquiatras suficientes y un hospital adecuado para atender las adicciones.
“En ese sentido hemos activado dos redes con instituciones de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, una de ellas está enfocada a la parte del procedimiento y del control de la seguridad y justicia y el otro a la prevención, sí ha habido avances, pero creemos que los tres niveles de gobierno necesitan tener una política pública màs amplia y solida para la atención a las adicciones”, agregó.
Dijo que pese a que es un tema de salud, este también tiene una relación directa con la seguridad debido a que algunos adictos están relacionados con el narcomenudeo.
“Yo sí creo que el tema de adicciones nos rebasa, no solo a los tres niveles sino a la sociedad civil organizada, sí estamos rebasados y aunque sí accionamos no es lo suficiente. Las autoridades están rebasados aunque hay facultades diferenciadas en salud o Fiscalía cada quien tiene sus facultades, pero por la cantidad de supuestos o posibles narcomenudistas y de casos de justicia y capacidad instalada si está saturada, por eso queremos trabajar en que las autoridades sean más eficientes”, mencionó.
Desde el 2017 el consumo de diversas sustancias adictivas creció en la localidad, de acuerdo con datos de los Centros de Integración Juvenil y de la Secretaría de Salud.
En cuanto a las drogas más consumidas son la marihuana, tabaco y alcohol, y recientemente el cristal.
En el tema de salud y adicciones el Ficosec actualmente está haciendo una inversión importante en temas de prevención de adicciones para de esa forma mejorar sus metodologías y los consejeros estén más preparados y tengan un mejor sueldo.