Ciudad Juárez, Chihuahua.- Hasta la fecha, ninguno de los 30 vehículos que han sido incautados por la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte o la Comisión Estatal de Seguridad, han podido ser recuperados por sus propietarios o por los vendedores de autos en esta ciudad.
Lo anterior fue dado a conocer por Daniel "Chito" Cereceres, empresario y titular de la UIVAC, quien indicó que el pasado jueves sostuvieron una reunión con autoridades fiscales y de la FGE que les aseguraron que los decomisos seguirían.
"El día de ayer nosotros estuvimos con las autoridades, están queriendo entrar en coordinación tanto estado como municipio, para sacar un tiempo definido para darle el término al uso de estos engomados, pero por lo pronto tanto Anapromex, como Onappafa, americanos, sin placas o con placas rojas, están siendo sujetos a decomisos", reiteró.
"Chito" dijo que este es un tema difícil que no se ha podido entender con las autoridades, lamentablemente el actual decreto establece un cobro de 50% de aranceles en modelos del 2008 para abajo, mientras que los modelos recientes pagan el 10%, afectando a los que menos tienen.
Ante esto, los vendedores de autos buscan que el arancel se baje al 1% con el pago respectivo del IVA, el cual, desafortunadamente, permanece en 16% para las importaciones de autos usados en la franja fronteriza.
Actualmente, un equipo de abogados busca recuperar los vehículos asegurados en lo últimos días, sin embargo, en los modelos cuya serie empieza con letra, estos no entran a regularización y es más difícil poder sacarlos.
Según el empresario, son cerca de 35 mil vehículos chuecos que circulan en Juárez ante los altos costos en las impresiones que pueden superar los $20 mil pesos y de aplicarse el nuevo arancel, quedarían en $10 mil pesos.
A su vez, dijo que los únicos que pueden retener los vehículos son la Aduana de Ciudad Juárez y la Fiscalización del Estado a través de la oficina de Comercio Exterior, por lo que los afectados están siendo asesorados
En los últimos decomisos, los propietarios fueron detenidos por las autoridades al ser sorprendidos circulando en autos extranjeros sin matrículas o con engomados y placas de cartón.