Ciudad Juárez, Chihuahua.- Por primera vez, no se podrán llevar a cabo las peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe ni cualquier otro festejo que congregue a multitudes de fieles.
Recibe toda la información más relevante toda la semana y suscríbete a nuestro newsletter
El padre Eduardo Hayen, párroco de La Catedral, lamentó la situación y dijo que ya se está realizando el rosario a la Virgen de Guadalupe, aunque este es de manera virtual por medio de las redes sociales.
“Ahorita ya estamos rezando los 46 rosarios en honor a la Virgen de Guadalupe, hay que tener en cuenta que con la pandemia no podremos acudir a procesiones o peregrinaciones, está descartado, no queremos arriesgar tampoco a la gente”, expresó.
Dijo que el rosario inició desde el día 28 de octubre y se mantendrá hasta el 12 de diciembre, el cual se transmitirá todos los días por la página oficial de La Catedral en punto de las 6:00 de la tarde.
Expresó que existe una tristeza porque no se pueda llevar a cabo esta celebración cerca de los fieles, ya que para muchos mexicanos este día es de mucha alegría, sin embargo, también hay felicidad, pues quien quiera, podrá hacerlo desde su casa.
“Por una parte estamos triste porque no vamos a celebrar de una manera igual, festiva con profesiones, peregrinaciones, danzas y todo lo que nos gusta hacer en la cantidad de misas que hay en ese dia, pero eso no quiere decir que no vamos a celebrar, sí vamos a celebrar, de otra manera, desde casa”, señaló.
Asimismo, mencionó que hay una iniciativa para llevar a cabo una consagración a la Virgen de Guadalupe y que la gente pueda seguirlo a distancia.
MATACHINES CELEBRAN DESDE CASA.
“Es muy lamentable la situación, nos pone muy tristes no poder danzar este año a nuestra Virgen de Guadalupe, pero estamos orando desde nuestras casas para que no pase desapercibido”, señaló Mireya Villalba, monarca de los matachines San Judas, quienes para estas fechas ya se encontraban en las calles danzando.
Comentó que esta pandemia ha impedido que por primera vez, dancen en las diversas celebraciones como lo fue el Día de San Lorenzo, San Judas y ahora, en el Día de la Virgen de Guadalupe.
Sin embargo, su fe los lleva a seguir sirviendo a Dios, por lo que han decidido orar desde casa con la ilusión de que esto pase pronto y puedan volver a danzar en las calles.
“Nosotros hemos estado rezando y danzando cada quien desde sus casas, entre todos hemos acordado unirnos”, expresó Villalba, quien lleva más de 32 años danzando en los matachines. Ahora mantienen su esperanza para volver a hacerlo quizá el próximo año.
Te sugerimos: