Sin medicamentos enfermos con VIH

Autoridades estatales dan "a medias" el tratamiento, piden prestado a otros estados

Paola Gamboa

  · martes 7 de mayo de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Más de mil 300 personas con VIH y Sida y que son atendidos en el Seguro Popular se encuentran actualmente sin recibir un tratamiento médico completo en Ciudad Juárez.

María Elena Ramos titular del Grupo Compañeros, informó que la crisis de medicamentos para personas con VIH y Sida no se presentaba en esta frontera desde el 2005.

Aseguró que las mil 300 personas afectadas reciben tratamiento a medias, diferente o prestado por otros pacientes con VIH o de otros estados.

“En Juárez son mil 300 personas las que están inscritas al Seguro Popular que no cuentan con seguridad social y que viven de una forma complicada, estas personas esta afectadas con los tratamientos desde abril, las autoridades de salud han pedido medicamentos prestados a otros estados, han entregado a medias e incuso se les ha cambiado de medicamento”, dijo Ramos.

Señaló que lo que ha llevado a la crisis de tratamientos de ese padecimiento es que algunas claves de medicina antirretroviral no existen en el Capasits por la falta de compras a nivel federal, por lo cual las autoridades a nivel estatal han dado el medicamento incompleto para el mes a los pacientes, por ejemplo existe el caso de una madre y su hija que les dieron un frasco para las dos y así poder extender el tratamiento lo más posible.

“El problema se veía venir desde hace meses y en el mes de abril se realizó una manifestación en la avenida Paseo Triunfo de la República para exigir a las autoridades la entrega oportuna, fue la de nosotros la primera manifestación en el país y de ahí se unieron más voces. La Secretaría de Salud a nivel Federal ha salido con varios comunicados, y en uno ellos pide que las personas compren su medicamento cuando este cuesta entre 15 y 50 mil pesos, después hubo otra respuesta más amigable donde se comprometen a comprar más medicamentos de forma directa sin pasar por un proceso de licitación, pero después se pasó el proceso a la Secretaría de Hacienda y podría a ser hasta julio cuando se compren medicamentos y eso ya es demasiado tiempo”, explicó la titular de Compañeros.

Para las organizaciones que trabajan con personas con VIH y Sida a nivel local no existe explicación alguna por la cual las autoridades federales quitaron a los únicos proveedores de medicamentos para esa enfermedad y otras como el cáncer por lo que la crisis para personas con VIH se presenta a nivel nacional con todos los afiliados al Seguro Popular.

En Chihuahua se estima que hay alrededor de 800 personas con VIH y en todo el estado son alrededor de 2 mil 500 personas enfrentando esa situación

“Celebramos que el presidente Andrés Manuel López Obrador diga que van a comprar el medicamento, pero lo que queremos es verlo en las farmacias que realmente llegue y que el gobierno municipal y estatal vean de que manera pueden contribuir a que se resuelvan las cosas”, agregó.

En cuanto al costo del tratamiento para las personas que sufren esa enfermedad, se dio a conocer que oscila entre los 15 mil y 50 mil pesos dependiendo del caso.

“Hay personas a quienes les han cambiado el medicamento y comprarlos en la farmacia es muy caro. En México ha habido una estrategia para comprar los medicamentos, pero desde el 2005 tenemos medicamentos muy precisos, compras regionales en otros países y eso abarató el costo de medicamentos, pero por esta desconfianza, por decisiones tomadas desde lo político y no desde el tema de salud ha provocado que exista una crisis que desde el 2005 no habíamos tenido”, dijo.

Actualmente en Grupo Compañeros están realizando gestiones de quienes llevan recetas sin surtir para a través de funcionarios buscarles el tratamiento.

“En menos de 72 horas se está atendiendo a quienes nos mandan las recetas sin surtir, pero nos preocupa, mucho quienes no saben que podemos apoyarlos o que se van sin tratamiento y puede afectar su enfermedad por la suspensión de medicamento y que son cosas muy claras que se van a comenzar a ver, por ejemplo el conteo celular y la carga viral van a comenzar a aumentar cuando aumenta el conteo celular las personas se vuelven con muchas condiciones de trasmitir el virus a otra persona”, explicó.

Otra de las cosas que preocupa a las organizaciones es que las personas que llevan un control por cinco o diez años del VIH al suspenderle el tratamiento pueden tener un retroceso en su salud que incluso puede provocarle la muerte.

“Por esa razón estamos tan insistentes en que se compre el medicamento, porque es un riesgo de que se puedan incrementar las infecciones y las enfermedades”, aseguró.

TEMAS