Los ‘Siervos de la Nación’ que trabajan para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, incurren en una falla grave de identidad y de metodología, al momento de hacer sus recorridos por las colonias de Ciudad Juárez.
En su mayoría no utilizan elementos de identidad y salvo en contados casos portan apenas un chaleco color caqui.
Mientras hacen sus visitas domiciliarias, visten dichas prendas, pero insistimos, en contados casos, porque se les ve como simples civiles, los cuales causan “sospechosismo” entre los ciudadanos.
‘Los Siervos’ hacen un recorrido para detectar a personas en situación de vulnerabilidad, se supone que, para captar posibles beneficiarios de programas de ayuda federal, como lo es el “68 y Más”.
A su criterio excluyen o llegan a ciertos domicilios, lo cual no garantiza que hagan un verdadero diagnóstico de las necesidades de la población.
La gorra, los gafetes y las camisetas o chalecos, deben utilizarse no sólo para dar confianza a los ciudadanos, sino por propia seguridad de dichos empleados o voluntarios, pero al no utilizarlos se expone a los interlocutores a un fenómeno de desconfianza y peligro que es innecesario, a pesar de las “buenas intenciones”.
----------------
Este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó en el pleno que el Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua se queda como está conformado actualmente.
La controversia constitucional 179/2017, se buscaba el cese inmediato de los funcionarios actuales del CJE, sin embargo, fue de ¨no ha lugar a acordar de conformidad su solicitud¨ ya que la propuesta contó solo con 7 votos a favor y 4 en contra, necesitaba los 8 votos para una mayoría calificada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir 8 sufragios. Debido a ello permanecen los actuales consejeros.
Además, la SCJN declaró inválidos unos artículos de la Constitución y de la Ley Orgánica del Consejo de la Judicatura, lo que limita ciertas atribuciones para aplicar sanciones administrativas.
----------------
Hasta la columna Tiros, nos llegó la información de lo último que queda del duartismo, algunos seguidores del ex gobernador César Duarte se han colado a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Dicen que el ex diputado federal Fernando Uriarte, sigue tendiendo peso político y ha logrado posesionar a su esposa Flor Rocío Ramírez quien tiene tres años laborando, es la titular de Extensión y Servicios Estudiantiles de la UACJ.
Pero la habilidad de Uriarte para relacionarse con la cúpula del poder, le ha permitido acomodar también en la Uni a quien era su chofer. Ha dejado el volante por la alberca olímpica.
La cosa no termina ahí, el también ex presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), recomendó a Ismael Sevillano, un estudiante Consejero de unos 40 años de edad, a quien ya le preparan un cubículo nuevo.
----------------
La “grilla” interna en la UACJ está a todo lo que da. Nos dicen que la semana pasada presentó su renuncia Francisco “Pancho” López, de la Dirección de Intercambio y Vinculación.
López, quien aspiró a rector, fue uno de los brazos derechos de Javier Ignacio Camargo Nassar y decidió separarse de la Universidad repentinamente, algunos aseguran que tuvo diferencias con el jefe.
La crisis política en la UACJ ayer se intensificó con la salida de Claudia Rodríguez, quien se desempeñaba como titular en la Subdirección de Vinculación. Comentan que la maestra es esposa del director del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.
----------------
Tal como lo vaticinamos, Irma Villanueva Nájera, entró con calzador a la terna de donde habrá de salir el próximo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Y decimos con calzador, porque ayer miércoles en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado salió oficialmente la terna, se trata de Karla Gutiérrez, el juarense Carlos Gutiérrez Casas e Irma Villanueva.
Nos afirman que, en el caso de Gutiérrez Casas, fue el más mencionado por los diferentes legisladores de las diferentes bancadas, en especial de Morena, el gober no lo ve mal.
El segundo fue Néstor Manuel Armendáriz Loya, quien fue sustituido por Irma Villanueva, que por cierto fue la segunda menos votada, pero por el ”voto ponderado” de los presentes, quedó integrada en la terna, junto con Karla Gutiérrez.
Con lo anterior se pone de manifiesto la mano del gobernador Javier Corral, a través de la aún fuerte, o cuasi muerta, Luz Estela Castro, mentora de Irma Villanueva.
Será este jueves cuando el pleno del Congreso del Estado, habrá de elegir de dicha terna al nuevo Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en una sesión ordinaria, la que por cierto fue diferida a que inicie a la una de la tarde y no a las 11 de la mañana en que se acostumbra.
De última hora, trascendió que la balanza se inclinará por Karla Gutiérrez. Se presume que ya se fraguó la decisión que hoy será votada.
----------------
Resulta que la sesión de Congreso del Estado de hoy jueves, fue reprogramada para realizarse a partir de la una de la tarde, por un imponderable e importantísimo motivo: El partido de la final de Copa entre los Bravos de Juárez y el América.
Dicen que la secretaria de Innovación Empresarial, y propietaria del equipo, Alejandra De La Vega, repartió buen número de boletos preferentes entre funcionarios, diputados locales e invitados especiales.
----------------
A ver qué políticos se difunden en fotografías tomadas durante el partido de Bravos-América, porque parece ser una de las formas que utilizan para saber quién está al día con los temas del momento.
Aunque no les guste el futbol, pero acudir a dichos partidos, se ha convertido en una forma de llamar la atención por parte de personajes inmiscuidos en la grilla de la entidad.
Se espera que el gobernador Javier Corral, el alcalde de Juárez Armando Cabada y el delegado federal para Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, promuevan su “amor” por Bravos, independientemente del resultado de la final de la Copa Mx.