Dirigentes empresariales consideraron lamentable la desaparición de 109 fidecomisos por parte del gobierno federal, con el aval de legisladores, bajo el argumento del mal manejo de recursos y actos de corrupción sin exhibir pruebas de ello.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Tanto el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y el Centro Coordinador Empresarial, Rogelio González Alcocer, como el dirigente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Jesús Manuel Salayandpia, consideraron que debió realizarse una investigación a fondo y castigar a los presuntos responsables, pero no desaparecer estos fondos que apoyan temas de educación, seguridad pública, ciencia y tecnología, al deporte y otros.
El dirigente del comercio organizado juarense, dijo que la extinción de los 109 fideicomisos que los legisladores aprobaron es lamentable ya que una serie de actividades y acciones van quedar sin los recursos que actualmente reciben, que forman parte de los más de 68 mil millones de pesos ahora obtendrá el gobierno federal.
Añadió que en estos fideicomisos que desaparecen se incluye uno de los más conocidos y que han ayudado a varias regiones del país cuando han ocurrido un desastre natural, el FONDEN.
Afirmó que esta situación deja en estado de indefensión a las poblaciones y Estados que sufran una catástrofe.
“No entendemos cómo es posible que este tipo de apoyos desaparezcan y se mantengan, en cambio, 2 fideicomisos que representan alrededor de 100 mil millones de pesos seguirán vigentes como el de aduanas que ha sido señalado por la auditoría superior de la federación, con una serie de irregularidades, al igual que el de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para compra de armamento.
Por su parte Salayandía, indicó que se busca desaparecer más de un centenar de fondos y fideicomisos sin una base real.}
Insistió en que si hay alguna irregularidad se debe investigar y castigar a quienes resulten responsables, porque en la realidad estos han sido benéficos para quienes han recibido parte de sus recursos.
Añadió que del total alrededor de 11 son controlados por tres dependencias, y expresó su injusticia en que su desaparición vaya a redundar en una afectación a obras y proyectos que ya están en proceso.
En este punto se refirió al Fideicomiso de Puentes de la frontera, cuyos recursos se obtienen del pago de peaje en los cruces internacionales, que si bien no se encuentra en el listado de los que serán extinguidos, si ha recibido algunas amenazas por parte de la federación, de incrementar las medidas fiscalizadoras las que pueden dar pie a que el gobierno federal, fiel a su intención de centralizar todos los recursos, pudiera cancelarse y afectar las obras en proceso.}
Comentó que no se vale desaparecer cosas que si funcionan. En este caso son recursos de los juarenses que deben quedarse aquí y que no deben verse afectadas las vialidades que pudieran quedarse a medias con una problemática grave para la circulación de la ciudad y la pérdida de la infraestructura que requerimos para la atracción de más inversiones.
TE PUEDE INTERESAR: