Ciudad Juárez, Chihuahua.- El ser madre de tiempo completo y ama de casa por más de 15 años, no impidió el sueño de Tania Aguilar, quien es ahora policía de grado primero y subdirectora de Administración de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
Pese a que como parte de sus principales tareas esta el ser madre, Tania cada mañana sale a enfrentar la violencia que actualmente aflige a la ciudad, donde sostiene su trabajo y compromiso con la sociedad.
Ser mujer policía en México, no es un trabajo fácil, sin embargo, el querer hacer algo por la seguridad de los juarenses la llevó a prepararse para formar parte del cuerpo policiaco.
Como parte de su preparación, la oficial Aguilar, estudió una licenciatura en Derecho, posterior a ello, concluyó un maestría en Ciencias Penales y Criminalistas.
En entrevista con el Heraldo de Juárez, platicó que fue en el 2009 cuando ella se integra como policía, año en el que Ciudad Juárez fue señalada como la ciudad más peligrosa en todo el mundo, con un registro de 2 mil 658 homicidios durante ese año.
Me tocó entrar en el momento más difícil para Juárez, yo creo el peor, pero sin embargo, pude salir, aprender y sobrellevar mi vida personal como el ser policía
Las convocatorias que en ese momento había para ser policía, llevó a Aguilar a interesarse más por esta rama laboral, además de que siempre le había gustado la investigación y soñaba con defender y resguardar a la ciudadanía.
El inició fue difícil, puesto que las jornadas laborales que se aceptan al ser una mujer policía, pueden representar un obstáculo para quienes además son madres de familia.
Fue difícil porque nunca había tenido un trabajo, fueron muchas horas, tanto que mi esposo se tuvo que hacer cargo de mis hijos, momentos muy difíciles
Fue en 1930 cuando las mujeres fueron admitidas por primera vez en la policía, y donde se inició con un grupo denominado Policía Femenina, integrado por 69 mujeres, sin embrago, con el pasar de los años, cada vez eran más las mujeres que se comenzaban a unir a esta labor que durante años fue visto como un trabajo “masculino”.
Tanto que actualmente de los 2 mil 200 policías que integran la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, el 40 porciento es representación femenina.
Sin embargo, la agente, encontró en esta fuerza de seguridad una protección, puesto que, siempre contó con el apoyo de sus compañeros y jefes que más allá de hacerla sentir menos en el trabajo por ser mujer, la alentaban a seguir esforzándose en su trabajo.
Aquí siempre me han tratado como lo que soy, una mujer preparada, nunca he sufrido de ningún acoso, siempre se han dirigido a mí con respeto
Para ella, lo más difícil que ha tenido que pasar en estos 10 años de trayecto, ha sido el no poder resolver y solucionar los problemas y situaciones que se encuentran en la ciudad.
Esa es la meta de todo servidor público, y nosotros como agentes municipales nos podemos percatar de toda la necesidad que existe en la ciudad
Ahora, se siente satisfecha al saber que pudo contribuir y sembrar una semilla en cada situación de la que ha sido parte.
Ser agente, le ha dado una satisfacción que no tiene precio ante todo lo que puede contribuir a la sociedad, pues el ayudar a una persona que se encuentra en una situación de peligro es el pago más grande, expresó.
“Uno no saca beneficio propio, la única satisfacción que tiene uno es el poder contribuir a que esto este mejor”, agregó.
Hasta el momento, el miedo es algo con lo que ha tenido que lidiar cada día, sin embargo, lo ha aprendido a manejar, pues según dijo es algo con lo que no se puede trabajar.
Aprendemos a desarrollar una capacidad, yo creo es un mecanismo humano, porque estamos consientes al peligro al que nos exponemos, si estuviéramos con ese miedo, nos paralizaríamos y no podríamos hacer nada
La agente Aguilar, es tan solo una de las ciento de mujeres que a diario arriesgan su vida en esta labor, y quien con su historia inspira la vida de otras en este Día Internacional de la Mujer.
Te recomendamos: