Ciudad Juárez, Chihuahua.- Son las 9 de la noche del domingo en la colonia Álamos de San Lorenzo. De pronto comienzan a vibrar las ventanas y a escucharse ruido en las decenas de casas ubicadas en esa colonia.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Como cada fin de semana, en una vivienda atrás de la agencia Touché ubicada en la avenida Paseo Triunfo de la República cruce con la calle Miguel Cabrera, se lleva a cabo una fiesta de jóvenes.
En el lugar, la cual es una casa habitación, se instaló sonido, una banda, mesas, sillas y decoraciones modernas, para que un grupo de aproximadamente 150 personas festejen un cumpleaños.
Este panorama cada sábado y domingo es escuchado por los vecinos del sector, quienes no pueden conciliar el sueño debido al exceso de ruido generado por la fiesta en una casa que es rentada los fines de semana como jardín de eventos.
La vivienda no cuenta con salidas de emergencia, estacionamiento, seguridad, permiso de uso de suelo como jardín o salón de fiesta, sin embargo, durante el verano y los primeros fines de semana del otoño se han festejado xv años, bodas, cumpleaños y demás reuniones donde se dan bebidas alcohólicas, música a altas horas y presencia de menores de edad sin que ninguna autoridad tanto estatal como municipal lo regule.
Maribel Hernández, jefa del Departamento de Gobernación en Juárez, comentó que, aunque es su obligación regular y verificar salones y jardines fiesta donde se den o vendan bebidas alcohólicas, no se realiza un operativo como tal, ya que no cuentan con las facultades para ingresar a las propiedades privadas y detener dichos eventos, los cuales llegan a terminar hasta después de las 4 de la madrugada.
Debido a ello han proliferado estos salones y jardines en todos los sectores de la ciudad, aseguró Hernández.
“Nosotros regulamos todos los establecimientos donde se venden o se consumen bebidas alcohólicas, esta no es una cuota simple, no porque tengan el dinero se autoriza el permiso, lamentablemente muchos de los establecimientos de este tipo no están regulados, de unos años a la fecha han proliferado los jardines, terrazas con albercas o jardines en domicilios particulares, nosotros no podemos ingresar a ellos a menos que sea con una orden de cateo para poder revisar que cumplan con la ley”, explicó.
Añadió que dichos establecimientos operan fuera de la ley, además de que causan afectaciones a los habitantes de los alrededores de donde se ubican.
“Por el otro lado no solo está el que no cumplen con los requisitos, sino también las afectaciones que provocan a los ciudadanos, que van desde el uso de suelo que es residencial y no comercial, no cuentan con estacionamiento, el ruido, el desorden que generan en los sectores cerca de estos domicilios, entre otros aspectos”, agregó.
Aseguró que actualmente se trabaja para ver de qué manera se puede abordar la situación y poder sancionarlos o meterlos en regla.
“Han sido muchos los señalamientos que se han hecho en relación a esta situación por parte de los ciudadanos por el desorden, porque no pueden estar en la cochera o no se pueden estacionar en su domicilio. Hemos tenido conocimiento de algunos y estos lugares en su mayoría se realizan fiestas fuera de horario afectando más a la ciudadanía”, añadió.
Actualmente el departamento de Gobernación no cuenta con un dato exacto de cuantos jardines o salones de fiesta de este tipo se encuentran en la ciudad, sin embargo, se detalló que hay desde la zona de la periferia hasta los de mayor nivel económico.
“Se hace el reporte a Seguridad Publica y la Comisión Estatal de Seguridad una vez que ellos toman el reporte y revisan el tema se determina que procede, pero lamentablemente se ha proliferado esta situación y cada vez son más los casos”, mencionó.
De acuerdo a los reglamentos municipales para que una casa o terreno sea rentado como salón o jardín de fiestas deben de contar con los permisos de uso de suelo, licencia de funcionamiento, planes de contingencia de Protección Civil y pagar un permiso en la dirección de Espectáculos del Municipio.
Dentro del Reglamento de Espectáculos y Diversiones del Municipio de Ciudad Juárez se establece en el artículo 163 que los permisos para salones de fiestas y eventos pagarán los derechos establecidos en la Ley de Ingresos y podrán expedirse anualmente o por evento, sin embargo, la mayoría de quienes son propietarios de estos lugares no tramitan dichos permisos ni cambian el uso de suelo de los domicilios.
En el caso de la vivienda de Álamos de San Lorenzo es anunciada en redes sociales como “The Yellow House”, y de acuerdo con la queja de los vecinos cada fin de semana se realizan fiestas hasta altas horas de la noche provocando problemas en relación al ruido y desorden en el sector.