Mientras los datos oficiales y los propios del Frente Nacional Anti Amlo (FRENAAA) no concuerdan en cuanto al número de manifestantes que acudieron al zócalo en la Ciudad de México el sábado 3 de octubre, lo cierto es que el estado de Chihuahua se hizo notar por la presencia de los rarámuris.
Poco a poco, las vestimentas en colores vistosos que hacían juego con los cubrebocas de los indígenas que habitan la Sierra Tarahumara, se fueron apoderando de las miradas de las cientas de personas que ya los esperaban en la plancha del la Plaza de la Constitución.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Los manifestantes salieron de las calles cercanas al punto final de reunión, donde finalmente irían a protestar en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Los números discreparon por miles. Mientras el Gobierno de la Ciudad de México tiene un estimado de cinco mil participantes, FRENAAA a través de Twitter, reportó más de 150 mil personas que acudieron a la convocatoria.
Cabe señalar que fue apenas el martes 29 de septiembre cuando el presidente López Obrador dijo que en caso de una manifestación de 100 mil personas en su contra y que las encuestas revelaran que ya no tiene apoyo de la ciudadanía, no esperaría la revocación de mandato y se iría a su finca en Palenque, Chiapas.
El contingente chihuahuense
Desde hace una semana la comitiva rarámuri salió desde el municipio de Bocoyna hasta llegar a la ciudad de Chihuahua, donde entregaron un pliego petitorio a funcionarios de la delegación de Bienestar por la supuesta falta de apoyos.
No obstante, este sábado formaron parte de las protestas en el zócalo capitalino, a más de 700 kilómetros de la ciudad de Chihuahua, y una vez instalados, varios de los viajeros tarahumaras tendieron sus productos en el suelo para venderlos y generar alguna entrada económica durante su estancia en la capital del país.
Te recomendamos: