Ciudad Juárez, Chihuahua.- Iris, Brisa, Daniel y Alondra son cuatro hermanitos quienes a diario enfrentan las altas temperaturas registradas en Ciudad Juárez.
Los menores de 13, 11, 9 y 7 años habitan con sus padres en la colonia Ampliación Felipe Ángeles, en la calle Arroyo del muerto.
Pese a los más de 40 grados centígrados registrados en su vivienda no cuentan con agua durante el día, así como tampoco con electricidad.
“No podemos salir a jugar porque nos deshidratamos y jugamos hasta después de las 7 de la tarde”, dice Brisa.
Los hermanos se quedan solos durante el día mientras su padre y su madre trabajan, por lo cual soportan las altas temperaturas y falta de servicios dentro de la pequeña vivienda de cartón en la que habitan.
“No tenemos agua, a veces durante el día llega una hora o menos y luego ya no sale, llenamos el Rotoplas para poder tener agua y también hay ocasiones en las que no tenemos luz”, agregaron.
Esta familia forma parte de las más de 100 mil personas que actualmente viven en pobreza extrema de acuerdo con las últimas cifras arrojadas por la Secretaria de Desarrollo Social en el 2018.
De acuerdo con datos del Coneval el 1.3 por ciento de la población en Ciudad Juárez vive en pobreza extrema o en zonas de rezago social, un ejemplo de ello son las familias de la colonia Ampliación Felipe Ángeles.
En la encuesta de precepción Así Estamos Juárez 2019 se da a conocer que desde el 2015 el 1.1 por ciento de la población tienen un grado de pobreza por calidad y espacios dentro de la vivienda, el 25.3 carecen por acceso a la seguridad social y el 26.4 tienen carencia por acceso a los servicios de salud.
Cada verano los habitantes de esa colonia soportan altas temperaturas dentro de viviendas que no cuentan con los servicios básicos como lo son agua, luz, drenaje y gas.
“Somos los olvidados de las autoridades, aquí nadie viene, nadie sabe cómo vivimos, en el calor nos derretimos y en el invierno nos congelamos porque aquí no hay mejora”, dijo un habitante del sector.
Desde el jueves pasado la dirección General de Protección Civil lanzó alerta amarilla por las altas temperaturas que se registrarán en la localidad durante los próximos días.
“Aquí en esta colonia como estamos alejados de la ciudad se siente mucho más el calor, es más fuerte, no hay agua suficiente, llenamos los galones y tinacos para tener agua para bañarnos, para lavar trastes, para el baño, pero precisamente por esa situación no podemos poner aires acondicionados y es mucho más fuerte el calor que en otras partes”, agregó el habitante de la colonia Ampliación Felipe Ángeles.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, para el sábado y el domingo la temperatura máxima llegará a los 38 grados centígrados, con una posible sensación térmica entre los 40 y 41 grados centígrados.
Ante ello las autoridades piden a la ciudadanía extremar precauciones para evitar golpes de calor o deshidrataciones por las altas temperaturas.
Te recomendamos: