Ciudad Juárez, Chihuahua.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, no ofreció soluciones al problema del cierre parcial de los puentes internacionales en esta frontera, al considerar que la solución está en manos de Estados Unidos.
Solamente se comprometió a elaborar un pliego petitorio al gobierno del presidente Donald Trump, sin embargo les solicitó a los chihuahuenses que acrediten el costo que ha tenido en la frontera norte el estrangulamiento de los cruces y luego ya procederá.
Al recibir la visita en su despacho por parte de líderes empresariales de Juárez, así como funcionarios estatales encabezados por Javier Corral, tampoco les dijo si Andrés Manuel López Obrador intervendrá de forma directa para comunicarse con su homólogo de Estados Unidos y resolver la problemática de la frontera.
En relación al encuentro que sostuvieron con Ebrard, el gobernador Javier Corral indicó que la idea de elaborar el pliego petitorio fue de ellos, para que el Canciller lo redacte y lo mande.
“La afectación se da a toda la cadena que está alrededor de toda la industria manufacturera de exportación en el país”, destacó.
Indicó que Juárez es uno de los principales puertos de exportación del país y este estrangulamiento en el cruce de los puentes internacionales está generando costos muy altos para la economía de la entidad.
Corral informó que hay diferentes costos, por ejemplo, en materia de transporte de carga se calcula una pérdida diaria de casi 800 mil dólares, pero la industria maquiladora en su conjunto registra una pérdida mayor.
“Nosotros como Gobierno del Estado y como sector empresarial de Juárez estamos conscientes de que se trata de un medida de presión, pero que es inútil y que es suicida, porque afecta a las dos economía y al enorme intercambio económico, social, cultural, familiar, que ha tenido siempre esta zona”, expresó
ESPERANZADOS EMPRESARIOS DE JUÁREZ
De acuerdo al presidente de Coparmex, Eduardo Ramos Morán, la reunión sostenida con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard sobre el tema migratorio y de largas filas en los puentes, dejó buen sabor de boca, porque se comprometió a elaborar un pliego petitorio para hacerlo llegar a autoridades norteamericanas, agregó.
Tras sostener un encuentro con el funcionario mexicano por parte de líderes empresariales, el gobernador Javier Corral Jurado y la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, ayer durante la mañana, se concluyó que estas afectaciones “tienen contra la pared” a grandes y medianas industrias, que día a día deben cruzar mercancía elaborada en la región, a la Unión Americana, explicó.
Son enormes pérdidas millonarias que se resienten diariamente, refirió, esto por ambos lados de la frontera.
“Nos fue súper bien con el tema de la frontera”, insistió el líder empresarial, integrante junto con representantes de Índex, Pedro Chavira, Gustavo González de Software Maquila, Álvaro Bustillos de Desarrollo Económico, así como el diputado Miguel Riggs.
Se enviará un punto de acuerdo sobre la situación que se vive en la frontera, mismo que se les hará llegar también a medios importantes de Estados Unidos, para que le den seguimiento, explicó.
Dijo que hay un impacto económico muy fuerte, muchas afectaciones millonarias, estaremos al pendiente de lo que sucede mes con mes, las repercusiones y respuestas de autoridades norteamericanas. Con temas económicos las instancias anglosajonas responden muy rápido, dijo.
Calificó a Ebrard como un aliado de la entidad, al igual que al mandatario estatal, que los acompaño a la Ciudad de México, los cuales “se portaron a la altura”.
Te recomendamos: