Ciudad Juárez, Chihuahua.- En el país al menos un millón y medio de personas de todas las edades no cuentan con un registro de nacimiento, afirmó Jorge Wheatley Fernández, director general del Registro Nacional de Población e Identidad.
Comentó que el 22.7% de este total es población indígena, seis de cada 10 son niñas, niños y adolescentes.
“El derecho a la identidad que este gobierno está empeñado en garantizar, incluye a toda la población sin excluir a nadie, esto incluye a migrantes y población mexicana que reside en territorio nacional y fuera de territorio nacional”, dijo.
Agregó que existe una enorme oportunidad para que el gobierno mexicano implemente acciones que permita fortalecer la identidad jurídica para acreditar fehacientemente la identidad personal con la información biométrica contenida en huellas dactilares, en el rostro y en los iris de cada persona.
Aseguró que, a la fecha México no cuenta con una base de datos que vincule la identidad jurídica y la biométrica de toda la población, lo que impide brindar un servicio de identidad y de identificación como lo demanda la sociedad y lo mandata la Constitución, lo cual facilita el robo de identidad, el fraude y la inseguridad.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez coincidió que en México hay un millón y medio de mexicanos y mexicanas sin identidad, donde el principal problema se ubica en las comunidades indígenas, también se tiene en todos los ámbitos de la sociedad.
Puso como ejemplo que, en la capital del país, cerca del 2 por ciento de la población no tiene acta de nacimiento, siendo la capital de la República, ahora si se lleva a las entidades que tienen menos nivel de desarrollo, se puede incrementar el número de personas que no cuentan con acta de nacimiento.
La identidad da el derecho a ser ciudadano y le otorga el poder de ejercer sus derechos como el acceso a la educación y la salud, puntualizó Encinas Rodríguez.