En medio de la pandemia del Covid-19, los casos confirmados y muertes por rickettsia por picadura de garrapata continúan en incremento en el estado.
Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que en todo el estado suman 15 defunciones por esta enfermedad.
De acuerdo con el epidemiologo, las muertes por la rickettsia se presentan desde el mes de enero del 2020 a la fecha.
“De lo que tenemos actualizado desde enero hasta el día de hoy (martes) tenemos registrados 31 eventos por rickettsiosis y 15 defunciones”, comentó Barrios.
En semanas atrás la Secretaría de Salud informó sobre la similitud que tiene la enfermedad producida por la picadura de garrapata y el coronavirus.
Los principales síntomas que se presentan con la rickettsia son: fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos, dolor en los huesos, náuseas, vomito, dolor abdominal, cansancio, entre otros.
La rickettsia es conocida como la enfermedad que se produce por la picadura de una garrapata, las cuales llegan a portar en su mayoría los perros y gatos.
En la localidad los casos de este tipo de enfermedad se presentan en la zona poniente y suroriente.
Para evitar este tipo de enfermedades se recomienda a la población mantener limpia el área donde se localizan las mascotas, fumigar, lavarse las manos antes y después de tocar a las mascotas y evitar acumulaciones.
En días pasados la Dirección de Ecologia del Municipio realizó una serie de fumigaciones y pláticas de prevención en la escuela Sierra Vista para prevenir y crear conciencia sobre la rickettsia.
Ante los casos que se están presentando se pide a la ciudadanía acudir a un centro de salud para detectar y tratar la enfermedad a tiempo y evitar defunciones por esta causa.
Te recomendamos: