Ciudad Juárez, Chihuahua.- El titular de transporte público en la zona norte Luis Lugo Ordorica, dio a conocer que durante el programa de aforo que han aplicado a las diferentes rutas de transporte público que circulan en la ciudad.
Dijo que han encontrado anomalías que van desde un desfase de modelos de unidades hasta choferes que no cuentan con licencia de conducir y la falta de placas, por lo que se realizarán tres aforos más para tener un panorama completo.
Expresó que ayer jueves sostuvieron una reunión con los diferentes concesionarios de transporte público, en donde explicaron que debido a la gran cantidad de choferes que tienen con inestabilidad laboral no pueden regularizarlos que cuenten con documentación en regla al cien por ciento, como es el caso de portación de licencia de conducir.
Tuvimos reunión en las oficinas de recaudación de rentas con los concesionarios de transporte público con el fin de ver los avances que se han hecho en el esquema de plaque o de las unidades y en los Afores que se han venido realizando Durante los últimos días, expresó el funcionario.
Dijo que fue el pasado martes que se concluyó el segundo aforo, aseguró que de los dos que se hicieron se hizo un trabajo gráfico, el cual se les presentó a los concesionarios de transporte público con el fin de que puedan ver los avances que arrojó el censo y las fallas que tienen.
El titular de Transporte aseguró que aún faltan varios censos por hacer, debido a que se está realizando un muestreo real y general, los cuales han arrojado varios resultados, por lo que se estarán realizando tres aforos más para llegar a una verdad histórica en el campo de cómo se encuentra realmente el transporte público.
Dentro de las anomalías que se han encontrado ese que se tenía registrado por parte de Transporte Estatal de modelos de unidades más antiguos, que no corresponden a las unidades que circulan en las calles de algunas líneas y rutas.
Puso como ejemplo que transporte estatal tenía registrados modelo promedio de total de las unidades que circulan Este modelo 1998 sin embargo en el campo existe un promedio de modelo de 2002 en las unidades de transporte público, es decir las unidades son más nuevas que las que se pensaban que circulaban en las calles.
Otras de las anomalías que se han detectado es con los choferes de transporte público, los transportistas están conscientes existe un atraso, en este sentido se han detectado choferes con la falta de licencia, este motivo es por la variable en el personal, es decir los choferes entran y salen de las rutas, por lo que los concesionarios tienen padrón difícil de controlar al 100 por ciento.
Dijo que por parte de transporte público de gobierno del estado se le estará dando todas las facilidades para que estos choferes que no tienen su licencia de conducir la pueden sacar lo más pronto posible.
También se estará dando un curso gratuito por parte del Conalep todos los choferes de transporte público. Estamos buscando que los choferes se capaciten con los cursos del Conalep en donde se tenga un mayor impacto en los choferes.
Hasta el momento se han hecho dos cursos a los choferes de transporte público, el primero de ellos fue de reglamentos viales y leyes, el cual estuvo a cargo de la Dirección de Tránsito, un segundo curso fue por equidad de género, el cual estuvo a cargo de la Fiscalía en la zona norte y un tercer curso es de emociones blandas es decir antiestrés manejo con el usuario, finalizó Luis Lugo Ordorica.