El fin de semana el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó la Cuarta Jornada Nacional para la Recuperación de los Servicios Ordinarios, donde brinda cirugías y acciones preventivas en las unidades médicas de la región.
Estas jornadas se realizan con la intención de recuperar los servicios de salud que se quedaron rezagados a raíz de la pandemia del Covid-19.
Por medio de una tarjeta informativa, el IMSS dio a conocer que estas jornadas se realizaron en las diez unidades médicas de Segundo Nivel, del régimen ordinario en la entidad, ubicadas en los municipios de Chihuahua, Juárez, Delicias, Parral, Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes.
En ellas se brindan consultas de Traumatología, Ortopedia y Neurología, así como intervenciones quirúrgicas de Cirugía general y Ortopedia.
Por su parte, en la ciudad de Chihuahua se realizan estudios de mastografías en la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, así como Ferias de Salud en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 33 y 4. Además, se refuerza la campaña de vacunación en menores de nueve años en todas las unidades médicas de Primer Nivel de atención.
Lo anterior, como parte de la estrategia “100 días para mover al IMSS”, en las cuales las unidades médicas en los tres niveles de atención concentran la prestación de servicios a las y los pacientes que requieren ser atendidos debido a sus padecimientos.
Las atenciones médicas se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias, según se informó.
En días atrás este medio informó que desde hace varias semanas comenzaron a reactivarse las atenciones de diversos males en el IMSS, a su vez se han realizado jornadas extraordinarias de fin de semana para reactivar los servicios en las diversas unidades de salud.
De acuerdo con el instituto las atenciones que han estado dándose de manera permanente son: Oncología, Anestesiología, Salud en el trabajo, Nefrología, Cirugía general, Pediatría, Urgencias y Medicina Interna.
A su vez, de manera paulatina se están dando atenciones como Cardiología, Traumatología, Oftalmología, Urología, Medicina física y de rehabilitación, Otorrino, Neurología, Neurocirugía y Siquiatria.