Chihuahua, Chih.- La Comisión Nacional Forestal informó en el más reciente reporte que los 511 incendios que han azotado a la Sierra Tarahumara han dejado daños en una superficie de 43 mil 232 hectáreas, de las cuales 33 mil 211 corresponden a vegetación herbácea, mil 590 a arbolado adulto, mil 656 a renuevos y 6 mil 776 hectáreas a arbustos.
Las causas de incendios que se tienen hasta el momento continúan siendo por actividades del ser humano, entre las cuales destacan las actividades ilícitas con el 36%, por agrícolas 21%, desconocidas 14%, pecuarias 9%, fogatas 7%, entre otras.
Comparativamente con los tres últimos años, en el estado de Chihuahua durante 2019 se presentaron 377 incendios forestales, afectando a una superficie de 15 mil 252 hectáreas; durante 2020, cuando inició esta sequía, se registraron 172 incendios que dejaron 4 mil 073 h dañadas, sin embargo, este 2021, al 17 de junio se han presentado 511 incendios, con 43 mil 232 hectáreas siniestradas.
Lo anterior coloca a la entidad en el tercer lugar con mayor número de superficie dañada, por debajo de Guerrero, con 78 mil 645, y de Durango, con 57 mil 415 hectáreas. A nivel nacional, entre el 1 de enero y el 17 de junio de 2021, en el país se han registrado 6 mil 016 incendios forestales, con afectación a una superficie de 469 mil 636 hectáreas.
Así mismo, en el reporte generado por las autoridades a nivel estatal, la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, la Comisión Nacional Forestal y, la Coordinación Estatal de Protección Civil presentaron un informe del estado de incendios forestales, de los cuales nueve permanecen activos y 12 en contención y acciones de liquidación.
Así lo informó Manuel Chávez, titular de la Conafor en Chihuahua, quien detalló que durante la última semana se ha sumado un estimado de 27 mil 760 hectáreas de superficie afectada, de las cuales el 75% corresponde a vegetación herbácea o arbustiva; mientras que el 25% restante se trata de arbolado adulto, que requerirá de unos 90 años para su restauración.
Manuel Chávez enfatizó que la sociedad debe estar tranquila de que las autoridades están haciendo su trabajo, con un adición de 17 brigadas compensantes ambientales, además del equipo de 35 brigadistas permanentes, y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Adelantó que al terminar la temporada de incendios iniciarán los trabajos de restauración y de evaluación del daño a flora y fauna.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, mencionó que en coordinación con la Comisión Nacional de Zonas Áridas y la Sedena se realizará el bombardeo de nubes susceptibles a precipitación para la mitigación de la sequía en un polígono de 2 millones de hectáreas, que atacará a incendios que se encuentren dentro de esa zona.
El material se traerá por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural desde Saltillo, Coahuila, y se espera que se inicie en los próximos días.
Además, el secretario Almeida señaló que se trabaja en un proyecto en el que se integran productores de la región centro-sur del estado, de la Cuenca Baja del Conchos, para procurar que en la Cuenca Alta, donde están los bosques y se genera el agua, se protejan las superficies.
Por su parte, Ildefonso Sepúlveda, de Protección Civil Estatal, comentó que la Coordinación ha gestionado el traslado de alimentos y facilitación de vehículos y herramientas para los brigadistas al frente del fuego.
Acotó que la temporada de lluvias en Chihuahua inicia la próxima semana, cuando se esperan lluvias de aisladas a dispersas en la franja de la Sierra de Temósachi a Guadalupe y Calvo; mientras que de Guazapares a Chínipas se esperan precipitaciones más fuertes, que se espera colaboren a la mitigación de los incendios.