En caso de que la contingencia sanitaria de Covid-19 se prolongara, considerarían modificar el calendario de actividades con miras al proceso electoral del 2021, indicó el diputado Miguel La Torre Sáenz, presidente de la Comisión de la Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.
RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
A partir del mes de octubre inician los trabajos en el Instituto Estatal Electoral (IEE) con la instauración de las 67 asambleas municipales en el estado, entre otras actividades.
El Instituto Estatal Electoral (IEE) dio a conocer que la organización del proceso electoral 2020-2021 iniciará en el mes de octubre del presente año.
El diputado La Torre Sáenz explicó que por el momento no se contempla hacer una modificación en el calendario y en las bases que establece la Ley Electoral en el Estado porque formalmente el proceso electoral del 2021 arranca este año, pero es en los últimos meses del presente año.
“Nosotros esperamos que a más tardar en mayo se reanuden las actividades al menos en todos los aparatos gubernamentales”, dijo.
El legislador local indicó que, para hacer una modificación del calendario de actividades del proceso electoral, sería en el caso que la contingencia sanitaria durara hasta el segundo semestre del año, es decir, si para el mes de julio la situación de la pandemia no se normalizara se tendría que prever.
Comentó que esta modificación implicaría también hacer un ajuste presupuestal porque si el proceso electoral no arranca formalmente este año, también habría una modificación presupuestal. sin embargo, se vería conforme se vaya acercando los tiempos.
La vocera del IEE, Oksana Volchanskaya, informó que este año es el inicio del proceso electoral con miras al 2021, a diferencia del anterior proceso que empezó el 1 de diciembre de 2017, éste iniciará en octubre.
Expuso que harán un trabajo de preparación previo, ya que el primer paso es formar las 67 Asambleas Municipales, que son los órganos electorales locales encargados de organizar elecciones en cada uno de sus respectivos municipios.
“Las Asambleas Municipales son los órganos electorales locales encargados de organizar elecciones en cada uno de sus respectivos municipios, se hace una convocatoria pública previa, para que las ciudadanas y ciudadanos que deseen integrarse se inscriban y presenten su documentación; luego se hacen entrevistas en los municipios a todas las personas inscritas, y luego se realiza la selección de los consejeros, secretario y presidentes o presidentas de las 67 asambleas”, explicó.
Oksana Volchanskaya externó que, en esta primera etapa, se hace también la convocatoria para las candidaturas independientes y todo lo que esto implica para la captación de apoyo ciudadano, revisión y calificación de aspirantes.
Asimismo, se prepara y se emite la convocatoria para observadores electorales, y una serie de ordenamientos y lineamientos para la actuación en las distintas etapas del proceso electoral.
Te recomendamos: