Desmienten directivos del Centro de Salud Ahumada que se niegue atención médica durante fines de semana, tal como lo expusieron ciudadanos durante el domingo, acusando que ni el CAS ni en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social hubo doctores para atender a niño que había sufrido accidente casero.
Berenice Hernández, administradora del Centro de Salud, desmintió tal versión y otra manifestada por una señora, quien expuso nunca la atendieron a pesar de haber timbrado varias veces en la puerta de Urgencias, como normalmente sucede los domingos cuando no hay médico general en consultorios.
La funcionaria refutó señalamientos, argumentando que todos los fines de semana médicos pasantes atienen solo en urgencias. El pasado domingo hubo uno, pero debido a que por alguna situación de traslado urgente (muy posiblemente a la frontera), el médico se alejó de su área de trabajo temporalmente, pero sí hubo.
Reconoció que en el área de medicina externa también hay médicos suficientes, uno en turno matutino, dos en el vespertino, no se requieren más porque por la pandemia , la atención en esta área esta reducida para evitar aglomeraciones que pueden ser riesgosas, precisó.
El servicio que se suspendió a partir de la contingencia sanitaria fue el dental, por razones fáciles de comprender: debido a que el virus del Covid-19 se transmite con mayor facilidad a través de la saliva.
El servicio limitado en cuanto a atenciones en medicina externa, es para proteger a derechohabientes del INSABI y al propio personal y se hace anteponiendo todas las medidas preventivas, como uso de cubrebocas, uso de antibacterial y un máximo -a veces- cuando hay mucha demanda de 10 personas al interior, guardando la sana distancia, comentó.
Invitó a usuarios de este servicio ser tolerantes, porque se han dado casos en los que la gente quiere la atiendan en cuanto hace acto de presencia, timbran una vez en el área de Urgencias, si no les abren de inmediato se molestan, se retiran y luego difaman el servicio: hay que ser conscientes de que médicos, pasantes y demás personal son seres humanos que tienen necesidades fisiológicas y que alimentarse, por lo que se ausentan unos minutos, pero en el caso de los fines de semana, si se presenta una urgencia que requiere traslado a Ciudad Juárez, el pasante debe decidir si es necesario viajar con el enfermo, lo cual sucede con frecuencia, esta puede sr la causa de que no hayan atendido al niño.
También hubo otras quejas contra el IMSS, por la misma situación, aquí de acuerdo a quejosos, el domingo tampoco hubo doctor en Urgencias, porque aquí los fines de semana es común no haya hay médico general.
Te recomendamos: