Ciudad Juárez, Chihuahua.- Daño en las fachadas, al interior de los edificios, moho, vidrios quebrados y desgaste en pintura y demás son algunas de las fallas que se han detectado en los hospitales abandonados desde el 2016 en los terrenos del Galgodromo.
De acuerdo a datos recabados por autoridades reparar solo ese daño generaría un costo mayor a los 100 millones de pesos.
Andrés Carvajal Casas, ex subsecretario de Obras Públicas del Estado, dio a conocer que el complejo hospitalario adolece de cuidados, por lo cual ha sido notorio el deterioro y vandalismo dentro del edificio del Hospital de Especialidades y en el de Cancerología.
El ex funcionario dijo que es necesario realizar una revisión escrupulosa dentro de ambos nosocomios para saber qué hay que hacer, cómo resolverlo y cuánto dinero hay que invertirle.
En las reuniones con funcionarios a nivel federal se presentó un análisis de lo que hace falta para concluir con dichas obras para así determinar la inversión total, ya que la expectativa tanto de autoridades federales como locales es ponerlos en función durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pese a ello en Ciudad Juárez existe una necesidad urgente de crear un hospital de tercer nivel, ya que debido a la falta de uno atenciones en relación al cáncer, quemados, radiológicos, y demás deben de darse en hospitales de Chihuahua o del centro del país.
En días atrás el director médico de la zona norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, dijo que debido a la falta de un hospital de especialidades así como de equipo son enviadas entre 25 y 30 personas a recibir ese tratamiento a la ciudad de Chihuahua.
A su vez en instituciones como el IMSS pacientes con males que van desde lo cardiaco, renal y demás son enviados a Torreón a recibir ese tipo de atención.
Actualmente en la ciudad se carece de un hospital de especialidades y de tercer nivel por lo cual las autoridades estatales han urgido al gobierno federal para que destine recursos y poder concluir con las obras que quedaron inconclusas.
Durante la gira del gobernador Javier Corral realizada ayer, dijo que las visitas de las autoridades federales realizadas en los últimos días a los hospitales son para conocer las potencialidades de los proyectos y área del Galgodromo.
“Yo en lo que sigo confiando es en las cuatro veces que el Presidente de la República ha dicho que nos van a apoyar a terminar los hospitales, es el objetivo mas importante que yo tengo, el presidente públicamente ha expresado tres veces que nos va a ayudar a terminar los hospitales, lo que esperamos es que el gobierno federal de tener una intención de invertir en esa zona pueda respetar y asumir varios de los proyectos que nosotros hemos planteado además de los hospitales”, dijo Corral.
Señaló que hasta el momento no hay nada en específico en relación al tema de los hospitales, por lo cual buscan ponerse de acuerdo municipio, estado y federación para beneficio de los juarenses.