Latente amenaza de bloqueos carreteros, de caseta de peaje y en vías del ferrocarril en el municipio de Ahumada es real posibilidad, de acuerdo a organizaciones que agrupan a productores agropecuarios de la región noroeste, advirtieron integrantes de El Barzón de Buenaventura.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Según voceros del grupo barzonista de Buenaventura que solicitaron el anonimato bajo el argumento de que con esto preservan su seguridad personal y de su familia, señalaron que las movilizaciones de productores agropecuarios al sur del estado llegaran a esta región en fecha por definir.
Otros productores agrícolas reconocieron que las acciones campesinas es resultado de la terquedad del gobierno federal de entregar agua a Estados Unidos, cuando bien se sabe y es del dominio publico que no hay líquido suficiente para las actividades del campo.
La fecha de invasión a la región Ahumada-Buenaventura se definirá en reuniones locales y regionales que se llevan al cabo en diferentes municipios del sur de Chihuahua, ahí líderes de las diferentes agrupaciones, definirán acciones y fecha tentativa, mientras lo anterior sucede, em la región la organizaciones campesinas locales e preparan para sumarse activamente a toda acción que se determine allá, confirmo Mario Alonso del ejido Benito Juárez, Buenaventura.
¨Terco es el gobierno federal en su intención de entregar cuota de agua a Estados Unidos como se establece en el Tratado México-EU que data de 1944, pero si no hay agua suficiente como cumplir, entrega el líquido que se extraería de la presa el Granero significa poner en riesgo la producción agropecuaria en gran parte de Chihuahua, donde la sequía predomina, este año ni siquiera a llovido lo suficiente para que presas y presones capten líquido¨ puntualizaron líderes del Barzón.
¨¨Si la Federación, no desate violencia similar a la acontecida en Ojinaga a principios de junio, cuando se sitio la presencia municipal, y se retuvo a representantes el gobierno federal, mas vale que desistan de entregar el agua de los Chihuahuenses¨¨, advirtieron.
Los productores agropecuarios agrupados en diferentes organizaciones y en general toda la gente del campo son los dueños de aguas subterráneas y superficiales (consecuencia de lluvias), para la producción local, sin embargo, el gobierno federal, no toma en cuenta la necesidad de cientos de familias dedicadas a la agricultura y ganadería, insistió Mario Alonso.
La fecha de las acciones de rechazo y condena en Ahumada y Buenaventura se van darán porque lo que pretenden la federación es algo ilógico, como vas a entregar, regalar, lo que tienes para subsistir, aunque tengas compromiso de hacerlo, nadie regala su comida y se queda sin nada, es una cuestión de criterio y sentido común, al diablo con el tratado de aguas con Estados Unidos.
Mas tarde, el gobierno municipal, a través del Secretario Particular del alcalde, confirmo que lo dicho por los barzonistas de Buenaventura es situación real, aquí se recibió aviso de estar en alerta, no par reprimir, sino para entablar dialogo, señaló José Luis Moreno.
Te recomendamos: