Ciudad Juárez, Chihuahua.- La presidenta de la asociación civil Rosas Mexicanas, Mardia Astorga García, aseguró que las acciones que ha emprendido la administración municipal en contra de la asociación Rosas Mexicanas son impropios e ilegales, ya que se sigue cumpliendo con el objeto social.
Indicó que cuenta como testimonio los archivos públicos, eventos públicos con todos los datos que respaldan la constante e incansable labor de la organización.
Expuso que el edificio lo diseñó la asociación, mientras que el municipio en sus diferentes administraciones, incluyendo la de 2016-2018 estuvieron al tanto de la posesión pacifica, pública y de buena fe, por lo que los programas se siguen dando por lo que continuaran trabajando.
Aseguró que el comodato se otorgó públicamente por el entonces presidente municipal, Javier González Mocken y ahí está una falsedad en relación a esto, por lo que se seguirá trabajando.
“No hay una situación que en dado momento respalde el hecho de que las políticas públicas son congruentes porque nos sentimos timados, engañados por diferentes administraciones que por verse favorecidas por un recurso, que no nos constan en transparencia qué fue lo que pasó porque fueron millones los que se derramaron al Estado y el Estado los pasó al municipio para que finalmente se fuera a concretar la construcción del inmueble”, apuntó.
Astorga García dio a conocer que existen archivos relacionados con la autorización del entonces presidente municipal para el otorgamiento del comodato.
Dijo que han buscado un acercamiento con el actual presidente Armando Cabada para tener una dialogo, el cual se ha negado totalmente.
Aseveró que las personas que reciben el beneficio directo de la asociación Rosas Mexicanas, se han visto discriminados y violentados, al ser víctimas de toda esta violencia institucional.
Externó que los programas van a continuar de forma limitada ya que ahora no tendrán el espacio, inclusive si es necesario van a trabajar en la vía publica como lo hacían con anterioridad.
No hay infraestructura para atender pacientes
El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, aseveró que el inmueble que tenía en posesión la asociación civil Rosas Mexicanas no era utilizado para el objetivo que se contempló, además que nunca se formalizó a través de un documento que avale la entrega.
Señaló que la representante de la asociación, Mardia Astorga García estaba de manera ilegal donde utilizaba las instalaciones como su dormitorio para atender sus cosas personales, inclusive se encontraron botellas de cerveza como lo muestra un video respaldado con la presencia del notario público.
El municipio desalojó el pasado miércoles a la asociación civil Rosas Mexicanas del inmueble propiedad del municipio de Juárez por incumplir con el objetivo de asistencia social.
“No hay instalaciones para atender a un solo paciente, no hay una cama, no hay un escritorio decente para poder atender con psicólogos lo que ella argumentaba para poder atender a personas que estuvieron en riesgo inminente o madres que tuvieran cáncer, pues no lo hay”, enfatizó.
Aseveró que las instalaciones que tenían en su poder era muy injusto el desperdicio que se estaba realizando, ya que son muy buenas instalaciones que están rescatando para beneficio de los jóvenes.
El inmueble ubicado en un área de El Chamizal cuenta además con una cancha de fútbol semiprofesional donde se juega con nueve personas por equipo que están en buenas condiciones, además hay dos canchas de fútbol rápido con el zacate sintético tirado a un lado.
El alcalde aseguró que harán de esas instalaciones productivas, útiles donde se pueda a llevar a muchos jóvenes disfrutar de ellas.
Hizo hincapié en que no tiene nada en contra de la asociación civil Rosas Mexicanas, pero a todas luces fue un trámite que no se concluyó, de hecho no se inició de manera correcta y mucho menos se justificaba.
El presidente municipal, Armando Cabada informó que están revisando otros espacios municipales que tienen en comodato para ver en las condiciones que están, no obstante dijo que hay lugares que están funcionando muy bien como son los campos conocidos por ‘los hoyos’ que vale la pena renovar el comodato.
Destacó que tienen un proyecto para que el inmueble sea el centro de la juventud que desde ahí puedan surgir programas, como los emprendedores, a los muchachos que quieran constituirse en equipos de futbol, futbol rápido, hay un arenero para jugar voleibol.
“No vamos a favorecer a nadie en particular, vamos a favorecer a la mayoría de los juarenses, por eso es que estamos recuperando esas instalaciones y ahí está el video”, puntualizó.