Será el MP quien determine si hubo tortura contra atacantes de policías

Periódico El Mexicano

  · viernes 26 de octubre de 2018

Ciudad Juárez, Chihuahua.- En entrevista, elFiscal en la Zona Norte, Jorge Nava López, habló sobre lasacusaciones de tortura lanzadas contra elementos de la ComisiónEstatal de Seguridad, por parte de dos detenidos y señalados comolos responsables de haber atacado a balazos a agentes de estacorporación.

Manuel C. V., y Arturo R. F., denunciaron haber sido víctimasde tortura ante el Juez Adalberto Contreras, durante la pasadaaudiencia celebrada en la Ciudad Judicial, por lo que se habíaordenado investigar este caso para comprobar si en verdad huboabusos por parte de los uniformados.

Nava López recalcó que en muchos de los casos los imputadosusan como pretexto o justificación el haber sido torturados paraque de esta forma sean puestos en libertad, asesorados por losmismos defensores.

"Los defensores están alexionando a los detenidos, a losimputados para que declaren esta particularidad, ellos manifiestanque al decir que son víctimas del delito de tortura pueden quedaren libertad", aseguró el Fiscal General.

Es decir, según Nava los mismos abogados defensores aconsejan yorientan a los detenidos y sus familiares para que digan haber sidogolpeados durante su detención y de esta forma buscar que el juezles de la libertad.

Sin embargo, se pide que todas estas acusaciones seancomprobadas ya que anteriormente cuando se usaba esta práctica sehacía más caso al imputado y así evadia su responsabilidad, parano quedar tras las rejas.

"Hoy por hoy no se toman las declaraciones de los imputados y notienen algún peso en la carga de pruebas, por lo que no habríauna justificación para que estas personas dijeran haber sidovíctimas de tortura", mencionó.

Dijo que como en estos casos, el Ministerio Publicó habrá deaperturar las carpetas de investigación necesarias para determinarsi la tortura fue real o únicamente obedece a algún mecanismo dedefensa para tratar de aludir un proceso penal.

/avv

TEMAS