Ahumada, Chihuahua.- La mortandad de bovinos adquiere tintes de alarmante, por falta de tierras de agostadero, presones secos y falta de programa de auxilio emergentes, expusieron productores durante reunión informativa sobre proceso para acceder al seguro ganadero para tenedores de la Unidad de Producción Pecuaria (UPP).
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Mientras la sequía merma considerablemente el hato de Ahumada, ni Estado, ni Federación atienden la emergencia en el sector, el cual podría desplomar la producción de animales de carne, lechero y doble propósito, reiteraron algunos en lo individual, al término de la reunión sostenida ayer en instalaciones de Unión Ganadera Local de Vila Ahumada.
La lluvias han sido esporádicas e intermitentes en casi todo el municipio, por lo cual se urge al estado, a través e Desarrollo rural, la puesta en marcha e acciones urgentes para evitar más muertes, expresaron durante el encuentro con Isabel Dávila Orozco quien desmintió que seguro animal para poseedores la UPP vigente no estén siendo atendidos.
La representante federal en el estado pidió a productores ser honestos en cuanto a causas reales de muerte de animales porque se han dado casos de productores que intentan con engañas acceder al pago por siniestralidad de bovinos principalmente.
Dávila Orozco reconoció la aridez en humada, aunque dijo, la autoridad monitorea la cantidad d precipitaciones por regiones dentro de la entidad, esto porque no en todas las zonas la escasez de lluvia es la misma, mientras productores insistieron que son mejor los programa de auxilio urgente que cobrar seguro por muerte de animales.
Te sugerimos: