Ciudad Juárez, Chihuahua.- Más de 100 años de antigüedad han sido abandonados entre basura, pintas y escombro que se encuentran en el panteón municipal la ‘Chaveña’, los cuales, solo suelen ser rescatados el Día de Muertos.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Siendo uno de los panteones con mayor trascendencia histórica, debido que fue uno de los principales sepulcros en la frontera, y en donde se conservan los restos de personajes importantes de la Revolución Mexicana, ha sido abandonado por familiares, según dijo José Luis Hernández, historiador de la ciudad.
Tal es el caso de José María Uranga, jefe político de Villa Paso del Norte, lo que actualmente es conocido como Ciudad Juárez, quien fuera él quien recibió a Benito Juárez durante su cargo como presidente de la nación, cerca del año 1965.
“Una vez María Uranga, dio el grito en la presidencia, mismo día en el que Benito lo estaba dando en la Plaza de Armas, siempre que venía a la frontera lo recibía”, comentó Hernández.
Sin embargo, su tumba ha quedado casi cubierta de tierra, donde se alcanza a observar su fecha de nacimiento y defunción, el 20 de julio de 1881 con un frase que dice ‘Paz a sus restos’.
Anteriormente, el panteón se encontraba en donde hoy está edificado el Centro Escolar Revolución, para después inhumar los restos y llevarlos a donde actualmente permanece el panteón ‘Chaveña’, localizado en la calle 5 de Febrero.
Entre otras, está la lápida del coronel porfirista, Manuel Tamborel, personaje que muere defendiendo la plaza de los revolucionarios durante la Toma de Ciudad Juárez en mayo de 1911, tumba la cual se encuentra a un costado del sobrino de Pascual Orozco.
Por último, otra de las tumbas más reconocidas y que han distinguido al panteón de los demás, es el sepulcro del hermano de Tin Tan, Pedro Valdez, quien fue enterrado hace más de 70 años.
Según, mencionó el señor Hernández, el panteón se encuentra en total abandono, debido a la antigüedad de los restos.
“Ahorita ya los panteones más antiguos, son los más abandonados, en el caso de la Chaveña, o ya los familiares fallecieron todos o, se fueron de la ciudad y están allí las tumbas que no se sabe ni quiénes son”, indicó.
Algunos de ellos, siguen siendo vandalizados y utilizados como refugio para maleantes de las distintas zonas, debido a que no cuentan con la autoridad encargada de cuidarlos de noche, que es cuando mayormente son desmantelados.
Te sugerimos: