Aunque se informó que a nivel nacional habrá un semáforo nacional, en el estado se analizarán las particularidades de cada municipio para la reapertura y regreso a la “Nueva Normalidad”, especificó Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción a la Salud.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
En conferencia de prensa de salud ayer, se mencionó que el semáforo de reactivación no puede hacerse en parejo a nivel país por las circunstancias en las que se encuentra cada municipio.
“Afortunadamente tenemos una excelente comunicación con el nivel Federal, se irán tomando las medidas, si hay un semáforo nacional que es acordado con la parte estatal y de esto se irá tomando la decisión para la semaforización”, explicó Ruiz González.
Señaló que actualmente se están analizando las particularidades de cada municipio para ver si es posible el poder semaforizar de esa forma.
“Ya tenemos los colores por municipios, sin embargo, esperaremos la línea que el Gobernador y nuestras autoridades federales puedan darnos para ello para así no comprometer la salud de nuestros ciudadanos”, agregó.
Por su parte Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, informó que no se puede tomar un semáforo que sea igual para cada municipio y estado.
“El semáforo no puede hacerse en parejo a nivel país, vivimos diferentes circunstancias, en tiempo, en situación, en economía, en muchas cosas. Aquí hay que decirlo con toda conciencia no podemos decir que vamos hacer un semáforo mundial cuando China ya atravesó la pandemia y nosotros estamos en la cúspide; hay una diferencia incluso por municipios acabamos de decir que Chihuahua está alcanzado la meseta de casos y nosotros estamos en la meseta en Ciudad Juárez”, explicó el director médico.
Señaló que lo mismo pasa en la decisión de la reapertura económica y demás, por lo cual hay que hacer un semáforo donde se particularice la situación de cada estado y municipio.
“Habremos de seguir lo que dicte el gobernador en ese sentido y estoy seguro que irá por ese lado”, finalizó.
Ayer a nivel nacional se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación había pedido a los gobernadores de los estados trabajar de manera uniforme con el regreso escalonado de actividades.
Ante eso se busca tener un control de un semáforo general que le indique a las entidades federativas cuándo y cómo regresar a sus actividades.
Pese a ello se ha dado a conocer a inicios de semana que Chihuahua no podría regresar a la nueva normalidad la próxima semana debido a que aquí y en el resto del estado se está actualmente en lo más alto de la pandemia.
Te recomendamos: