Ciudad Juárez, Chihuahua.- Elementos de la Policía Vial de Gobierno del Estado fueron colocados en los cruces internacionales Lerdo y Libre con el fin de mantener un cerco sanitario y revisar las condiciones de salud de los viajeros que vienen de Estados Unidos a México.
RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Lo anterior a raíz del incremento de casos de coronavirus (Covid-19), en El Paso, Texas, por lo que se instalaron los filtros sanitarios en los Puentes Internacionales.
Al cuestionar a los agentes sobre información detallada de las labores que harían en el lugar; éstos se negaron a brindar información, asegurando que no están autorizados para eso.
No obstante, anteriormente, según se detalló por parte del sector salud estatal, se capacitó a un total de 120 Policías Estatales quienes serán encargados de los filtros sanitarios en esa zona.
Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la zona norte comentó que se está poniendo atención a esta situación, ya que podrían llegar personas contagiadas con Covid-19 al estado de Chihuahua provenientes de Estados Unidos.
“Tenemos a la espalda nuestros vecinos con un gran problema de salud, con una implementación de medidas de distancia un tanto tardías que pudo haber tenido algo que ver. El gran riesgo para el estado de Chihuahua es el norte donde pudieran ingresar enfermos contagiadas; se está poniendo atención en eso en esta frontera”, mencionó Valenzuela.
De acuerdo con la información proporcionada ayer a las 8:00 de la mañana se capacitaron a 120 elementos estatales que van a cooperar con salud en la instalación de cercos sanitarios no solo en los puentes internacionales sino en demás puntos del estado.
“Ellos van a ser parte de estos cercos sanitarios que se van a colocar estratégicamente en los puntos donde pudiera haber este paso de personas con la infección y uno de los más importantes es la frontera”, agregó.
De acuerdo con Valenzuela el que en El Paso, Texas se registren actualmente más casos de Covid-19 a diferencia de Ciudad Juárez y Chihuahua tiene que ver con varios factores.
Uno de ellos es que Chihuahua y Ciudad Juárez están lejos de cualquier ciudad poblada donde actualmente se presentan mayor número de casos.
A su vez explicó que en Estados Unidos el primer caso de Coronavirus se presentó el 21 de enero y alcanzó una dispersión comunitaria el 16 de marzo.
“En México el primer caso se detectó el 27 de febrero, un mes más tarde y además nuestro caso en Ciudad Juárez fue detectado el 17 de marzo. Ahorita en El Paso, Texas, tiene un foco de infección cerca y podemos entender porque de este lado de la frontera tenemos menos casos”, finalizó.
En colaboración con Aarón Valenzuela
Te recomendamos: