En su segunda visita como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) atenderá principalmente el tema de seguridad, sin embargo los juarenses esperan que dé respuesta a varios asuntos que competen al orden federal.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Ayer por la tarde arribó al aeropuerto internacional Abraham González, donde fue recibido por simpatizantes y algunos manifestantes, quienes le hicieron planteamientos como lo es el rechazo a la instalación de la mina La Gloria en el poblado de Samalayuca.
Un grupo de vendedores de autos usados trató de detener el paso del presidente, para plantearle que flexibilice las reglas de internación de vehículos extranjeros al país, para que sean más accesibles económicamente a los residentes fronterizos.
Para este viernes, se contempla que habrá otra protestas y reclamos, pero también muestras de apoyo durante sus eventos.
De acuerdo a entrevistados, algunos de los rubros que debe resolver a cabalidad el gobierno federal es el de la reducción del IVA e ISR, homologación de precios de combustibles e inseguridad.
También hay dudas sobre la operación del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, la construcción de hospitales de Especialidades y de Cancerología, así como en la concepción del proyecto del Chamizal, donde habrá inversión federal, entre otros rubros.
AMLO llegó a Juárez ayer por la noche para pernoctar, pero su agenda oficial contempla cuatro eventos para este viernes 10 de enero.
El primero será a las 6:00 horas, en la Guarnición Militar, una reunión nacional del Gabinete de Seguridad.
A las 7:00 horas se celebrará la tradicional conferencia mañanera en las mismas instalaciones militares.
A las 10:00 horas AMLO habría una visita a las instalaciones de la maquiladora BRP, donde estarán presentes además la secretaria de Economía, el presidente nacional de Index y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.
Finalmente, a las 16:30 horas se agendó un acto masivo con beneficiarios de programas de Bienestar, en el gimnasio del Colegio de Bachilleres ubicado en el Parque Central Hermanos Escobar.
Inseguridad, un problema mayor
Hernán Ortiz, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública A.C. (CIMAP), mencionó que la estrategia de seguridad en Juárez, ha fallado, si es que la hay, porque los asesinatos se reproducen de manera impune.
Dijo que es necesario corregir la forma de enfrentar al crimen, porque no existe ni coordinación entre los mismos niveles de gobierno, a los cuales les compete brindar la tranquilidad a los ciudadanos.
Sobre el mismo tema de la seguridad, Eduardo Ramos Morán, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mencionó que le presentarán un documento al máximo representante de la Nación, donde se le pide combatir el clima de violencia.
Lamentó que como sector empresarial, no hayan sido convocados a la reunión donde sólo se presume estarán funcionarios públicos, pero no la sociedad civil.
Se quejan de Guardia Nacional
En el caso de la Guardia Nacional, que se vendió como proyecto para recuperar la paz en el país, en esta frontera no cumplió tampoco, según comentó Hernán Ortiz, debido a que lo que demostró es que se la han pasado cuidando a las personas que intentan cruzar a Estados Unidos, con fines migratorios, para impedírselos.
No atendieron la prevención del delito en general.
En el limbo la Zona Franca
Eduardo Ramos Morán, presidente local de Coparmex, señaló que en materia fiscal, se le hará llegar también la inquietud de que se atienda una problemática específica.
Hizo referencia al Decreto de Estímulos Fiscales para la Frontera Norte, dado a conocer el 5 de enero 2019 en Ciudad Juárez, en la primera visita de AMLO como presidente.
Ramos Morán indicó que los agremiados a distintos organismos empresariales se han quejado de que batallan para conseguir los reembolsos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento y muchos de ellos se han desencantado, al grado de abandonar el decreto referido, debido a las dificultades que implica el sortear el burocratismo y tardanza.
En este mismo rubro solicitarán la homologación de precios de las gasolinas, similar a los de Estados Unidos, como fue el ofrecimiento que no se ha cumplido.
Persisten dudas sobre INSABI
Respecto al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el presidente de Coparmex mencionó que hay muchas dudas respecto a la forma en que va a operar.
Dijo que aunque ya se publicaron las reglas de operación el pasado 28 de diciembre de 2019, aún no hay manuales de procedimientos y de implementación, por lo cual se convierte en inoperante mientras tanto.
Ramos Morán anotó que una de las grandes preocupaciones es que se brinde seguridad social a los trabajadores formales, especialmente en el tema de salud, sin embargo hay un descontrol porque no se tiene certeza de las personas que serán atendidas en el Insabi, que antes era Seguro Popular.
Los registrados en dicho esquema eran principalmente de la economía informal, pero no se sabe que haya acuerdos entre la federación y las entidades federativas para atender este nuevo instituto.
Sin políticas para migrantes
Hernán Ortiz, director de CIMAP cuestionó el papel que ha realizado el gobierno de este país, ante el problema migratorio.
Consideró que México se ha plegado no sólo a la voluntad o requerimientos de Estados Unidos, sino propiamente a los caprichos de su presidente Donald Trump. Por eso criticó que AMLO haya dispuesto que la Guardia Nacional se haya enfocado en parar a los migrantes.
Ortiz mencionó que este país puede establecer sus propias políticas de atención a los migrantes, de manera independiente y soberana. Al estar aquí el presidente López Obrador, sería deseable que dé algún anuncio al respecto, porque el problema migratorio sigue.
Mina de Samalayuca
El director de CIMAP opinó que otro asunto que debería ser resuelto por Andrés Manuel López Obrador, es el de la posible instalación de la mina La Gloria en Samalayuca, porque aunque se han expuesto los riesgos de continuar con el proyecto, el gobierno federal “ha hecho mutis al respecto”
Señaló que la Semarnat en lugar de declarar nuevamente a la zona de Samalayuca como área natural protegida, emitió un documento diferente que da paso a la instalación de la mina.
Hizo hincapié en que si entra en operaciones La Gloria, se afectarán los petrograbados, el acuífero de la zona y habrá un desabasto de agua en Samalayuca.
Te recomendamos: