Ciudad Juárez.- Vendedores de segundas han comenzado a sufrir los estragos de la cuarentena implementada por las autoridades sanitarias ante la falta de mercancía y ventas, teniendo que adoptar nuevas "estrategias" para lograr surtirse en los Estados Unidos.
RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
A más de un mes de haberse ordenado el cierre de mercados de artículos de segunda mano, el pasado fin de semana, algunos de estos vendedores decidieron desafiar a la autoridad y salir a ofertar sus mercancías, para llevar algo de sustento a sus hogares.
Tal es el caso de "Juan" quien por años se ha dedicado a la venta de estos productos en lugares como Los Herrajeros y que ahora, tuvo que conseguir a un residente de El Paso para que le ayudará a "brincar" su mercancía, ya que sigue prohibido el ingreso a visitantes con Visa a los Estados Unidos.
Aseguró que al igual que él, otros comerciantes han recurrido a esta nueva idea, para poder surtirse, pagando desde $100 dólares al "brincador", dependiendo de la cantidad de mercancía y la camioneta o camión que tiene que manejar.
A su vez en la Aduana pagan de manera normal la importación de los artículos de segunda y una vez en Juárez, toda la mercancía es almacenada en las bodegas o casas de los segunderos, para poder seguir vendiendo.
"Nosotros sabemos que no estamos acatando las indicaciones de la autoridad, pero ya es más de un mes, vamos para dos y nosostros tenemos que vender si queremos comer, además hay familias que dependen de nosotros, las de nuestros trabajadores", dijo "Juan", quien pidió no dar a conocer su nombre real para evitar alguna represalia.
En otros casos, hay vendedores que tienen "parada" toda la mercancía por miedo a abrir sus negocios y que Comercio o Gobernación se las decomisen y les clausure, lo que representaría pérdidas económicas considerables.
Tan solo el pasado fin de semana, en mercaditos como el de la colonia Anapra, se pudieron apreciar algunos puestos instalados a lo largo de la avenida principal, ofreciendo productos desde tenis y ropa usada, hasta herramienta, muebles y algunos enseres domésticos.
Días atrás, la Dirección de Comercio informó que diariamente, se realizan recorridos aleatorios por los 150 mercados de segundas que se tienen registrados en todo Ciudad Juárez, con el fin de evitar que sus propietarios abran sus puertas, al entrar a la Fase 3 del Coronavirus.
Te recomendamos: