Ciudad Juárez, Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado confirmó que el estado de Chihuahua se mantiene esta semana en semáforo naranja, ya que se tiene una tendencia estable en el comportamiento de la contingencia sanitaria por COVID-19.
Indicó que sin embargo, se está muy al pendiente de lo que sucede no solamente en el estado, sino los estados vecinos y particularmente en el suroeste de los Estados Unidos, particularmente el estado de Texas, donde están enfrentando un rebrote muy fuerte.
En el programa Chihuahua Adelante No. 36 donde informa los avances del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, el titular del Ejecutivo agregó que fue en este programa donde advirtió que se veía una reapertura muy anticipada en algunas desde los estados de la Unión Americana como lo fue el estado de Texas.
Informó que la vecina ciudad de El Paso, Texas, ha tenido uno de los días de mayor contagio de mayor incidencia de personas contagiadas apenas el pasado fin de semana.
“Y nosotros por eso cuidamos mucho nuestros indicadores, mantenemos todas las medidas de sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas en el estado de Chihuahua, por supuesto la sanitización de espacios y la vigilancia para un cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios en los centros de trabajo”, señaló el mandatario.
Expresó que en el semáforo naranja se mantienen abiertas varias actividades económicas y laborales y reiteró que las recreativas y sociales siguen suspendidas; están todavía cerrados locales comerciales, salones de eventos, gimnasios y todo lo que tiene que ver con templos.
“Hemos estado revisando los indicadores que tenemos como base para determinar si en el estado de Chihuahua podemos cambiar de color para generar una mayor reapertura, o nos regresamos al rojo y tendríamos que generar nuevas restricciones, o volver a cerrar algunas de las actividades que ya están abiertas en alguna proporción, pero hasta ahora el semáforo naranja se mantiene en el estado de Chihuahua, con una tendencia estable”, indicó.
El gobernador Javier Corral hizo una presentación de la situación de México y el mundo, particularmente de China, que demostró un rápido control de la enfermedad.
Explicó que el virus Sars-Cov-2 que causa la enfermedad del COVID-19, ha cobrado la vida de 534,825 personas y se ha colocado como la principal causa de muerte en el mundo, muy por encima de la malaria.
En México, agregó, ya se encuentra dentro de los 10 países con el mayor número de casos de incidencia con 30,639 defunciones oficialmente registradas y clasificadas como COVID-19, sin embargo, se ha calculado incluso por la propia autoridad sanitaria que pueden tres veces más, como también puede estar ocurriendo esto en el estado de Chihuahua.
“Debo decirlo con toda claridad: tenemos un subregistro todavía de fallecimientos que fueron clasificadas como neumonías atípicas o neumonías no clasificadas que están pendientes de un dictamen clínico para, mediante un comité de mortalidad que se ha conformado, determinar la causa del fallecimiento”, especificó.
Abundó que no son muchos casos, pero hay un número que está pendiente de ser actualizado. “Esta es la realidad de México y en la curva de los casos confirmados, vemos como hay una línea amarilla que está en ascenso en el país”.
Te recomendamos: