Según las primeras investigaciones en la muerte de José Ricardo Caraveo Vallina, el móvil de su asesinato estaría vinculado a un secuestro, el cual posiblemente no se concretó o no se saldó la suma que exigieron sus captores el 30 de agosto en la ciudad de Cuauhtémoc, donde fue privado de la libertad.
El equipo especializado Antisecuestro de la Fiscalía General del Estado se encargó de iniciar las investigaciones de la desaparición de Ricardo Caraveo, pues según los primeros informes, varios sujetos lo bajaron de su unidad y se lo llevaron del lugar.
Aunque aún no se tienen identificados a los responsables ni el número de personas que participaron en este secuestro, la Fiscalía General del Estado sigue las investigaciones aun y cuando se localizó el cuerpo del empresario, ya que los actores intelectuales y materiales no han sido llevados ante la justicia.
José Ricardo Caraveo fue privado de la libertad por un grupo del crimen organizado el 30 de agosto, mismo que le siguió los pasos desde hacía varios días y finalmente fue secuestrado cuando viajaba a bordo de su vehículo Ford Ranger color blanco.
Elementos adscritos al Grupo Especial Antisecuestros fueron los encargados de iniciar las investigaciones para dar con el paradero de Caraveo Vallina, quien es sobrino del reconocido empresario chihuahuense don Eloy Vallina Lagüera, pero no lograron rescatarlo con vida pese a los esfuerzos en conjunto.
Hasta el momento no se tiene conocimiento que existiera una cantidad solicitada para el rescate de José Ricardo Caraveo, sin embargo los agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado mantuvieron las investigaciones por más de 70 días consecutivos para intentar rescatarlo con vida.
Sin embargo, tras las investigaciones, esfuerzos y demás cuestiones, fue localizado sin vida ayer en una parcela de maíz en el kilómetro 5 de la carretera Cuauhtémoc-Álvaro Obregón, donde en un principio hallaron el cuerpo de un hombre sin vida, lo cual generó una intensa movilización por parte de elementos de seguridad.
Al arribar los agentes de seguridad se percataron del cuerpo de un hombre que estaba entre la parcela, por lo cual aseguraron algunas identificaciones que correspondían a Caraveo Vallina, mismo que al parecer contaba con algunos días de haber perdido la vida, ya que el cuerpo presentaba signos de descomposición.
El sobrino de don Eloy Vallina recibió un impacto de arma de fuego en la zona del pecho, lo que al parecer le arrebató la vida, luego de permanecer por dos meces desaparecido y aparentemente secuestrado por un grupo criminal, y por último abandonado en un terreno baldío.
Los familiares de la víctima condenan los hechos y exigen justicia por la muerte de Ricardo Caraveo, ya que la lamentable pérdida de un familiar vulnera los sentimientos de los dolosos, quienes estuvieron velando el cuerpo del señor Vallina.
“Me ha consternado saber que se encontró sin vida a José Ricardo Caraveo Vallina, persona honorable y de trabajo. Expreso mi solidaridad a su familia, a don Eloy Vallina, al sector empresarial, daremos con los responsables del condenable hecho y se aplicará todo el peso de la ley”, dijo el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, a través de las redes sociales.